Economía

Toma aire antes de conocer cuánto ganó realmente un trabajador con salario mínimo en Colombia en 2024

La ley laboral establece que los empleadores deben ofrecer beneficios esenciales al trabajador que el salario mínimo no alcanza a cubrir.
viernes, 13 de diciembre de 2024 · 11:40

Para este 2024, el salario mínimo en Colombia establecido por el Gobierno Nacional es de $1.160.000 mensuales, cifra que en principio debería ser suficiente para cubrir los costos básicos de los trabajadores. Sin embargo, en muchas ocasiones no alcanza para satisfacer todas las necesidades esenciales.

La ley laboral en Colombia establece que el empleador está obligado a garantizar a sus trabajadores los beneficios y derechos mínimos establecidos por la normativa, tales como el pago de salarios, prestaciones sociales, pensión y vacaciones. Esto implica un alto costo para el empleador, el cual no refleja el valor real cubierto por las empresas con base en el salario mínimo.

Cálculo de salario. Imagen: Canva

Esto es lo que ganó un trabajador con salario mínimo en Colombia

Dejando de lado los pagos extras que contempla la ley colombiana respecto a la seguridad social y prestaciones, hay que separar los aportes adicionales tomando como referencia el salario mínimo. Uno de los conceptos a considerar es el auxilio de transporte, equivalente a $162.000, una ayuda obligatoria que se entrega a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales.

El aporte a la salud corresponde al 8,5% del salario mínimo, equivalente a $110.500; el aporte a la pensión es del 12% que son $156.000. Por otro lado, la prima de servicios que le corresponde a un trabajador se entrega en dos pagos y representa una doceava parte del salario, lo que es igual a $121.833.

Imagen ilustrativa: Canva

Las cesantías, equivalentes a un mes de salario al año es una cantidad destinada al trabajador en caso de que pierda su empleo y cuya cantidad es de $121.833. Los intereses corresponden a un porcentaje adicional, se acumulan anualmente y valen $1.218.

El concepto de parafiscales es igual a $117.000, lo que contempla aportes a la caja de compensación familiar y otras instituciones. En cuanto a las vacaciones, la cantidad asignada es de $54.166 y corresponde a dos semanas de vacaciones remuneradas por año laborado.

Es por ello que, al sumar todos los valores, la cantidad que un empleador paga a su trabajador con salario mínimo roza los $2.183.836, de modo que la cifra está muy por encima del salario base, ya que incluye otros beneficios y prestaciones adicionales establecidos por la ley.

AG