Toma nota

La Alcaldía de Medellín confirmó una feliz noticia para conductores del 23 de diciembre de 2024 hasta el 10 de enero de 2025

Se trata de una medida que facilitará la movilidad de los antioqueños en la ciudad.
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 10:47

La Alcaldía de Medellín confirmó una feliz noticia para los conductores en la ciudad, pues se suspenderá la aplicación de la medida de restricción vehicular conocida como pico y placa, permitiendo a los antioqueños movilizarse con mayor libertad 

Cabe mencionar que el pico y placa es una normativa de tránsito implementada en varias ciudades para regular el flujo vehicular, asignando horarios específicos en los que ciertos vehículos, según el último dígito de su placa, pueden circular.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, publicó un mensaje en su cuenta de X dirigido a los antioqueños, en el que señala que se levanta la medida de pico y placa desde el lunes 23 de diciembre de 2024 hasta el viernes 10 de enero de 2025. El funcionario apuntó que la restricción volverá a entrar en operación el lunes 13 de enero bajo el esquema actual.

Tráfico intenso en la ciudad. Imagen: Canva

¿Por qué se suspende el Pico y Placa en Medellín?

Gutiérrez aseguró que se decidió suspender la restricción vehicular debido a que en las fechas festivas por el fin de año, hay una reducción significativa de automóviles circulando por la ciudad, pues muchos antioqueños aprovechan la temporada para salir a otros puntos del país o viajar fuera de la metrópoli.

Se estima que durante este período, hasta 70 mil vehículos que habitualmente transitan por la ciudad dejarán de circular, lo que facilitará la movilidad y aligerará la congestión en las principales vías. Esta decisión también contribuye al fomento de las actividades comerciales y compras típicas de la época, con motivo de la Navidad y Año Nuevo.

Es importante recordar que el pico y placa no aplica los fines de semana ni en los días festivos, por lo que el viernes 20 de diciembre de 2024 será el último día del año en que la norma estará vigente, lo cual hace parte del acuerdo que alcanzaron los alcaldes del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana.

Además del anuncio sobre la suspensión temporal del pico y placa, Gutiérrez aseguró que la rotación de números de placa se llevará a cabo en febrero de 2024, una medida que aplica para los 10 municipios de la zona metropolitana y que se acordó con los alcaldes.

AG