Toma nota
Estos son los 3 escenarios en los que la prima de diciembre de los trabajadores colombianos se vería afectada
Conoce las causas que llevarían a que algunos empleados no reciban la prestación completa.La prima de diciembre en Colombia es un pago extra que los empleadores deben entregar a sus trabajadores, el cual equivale a un salario mensual y está dividido en dos partes: el primer beneficio se entrega a mitad del año y el segundo a más tardar el 20 de diciembre.
Muchos trabajadores esperan esta prestación para destinarla a las celebraciones decembrinas o incluso algunos planean invertirlas para hacer crecer su dinero. Sin embargo, existen escenarios en los que la prima de diciembre podría verse afectada, lo que significa que no recibirían el pago completo.
Estas son las causas que afectan el pago de la prima
La Ley 1527 de 2012 en Colombia establece las causas y condiciones bajo las cuales los trabajadores podrían perder el derecho a recibir la prima de diciembre, o en todo caso, ver reducida la cantidad que les corresponde.
En ese sentido, solicitar anticipos de la prima es una de las razones por las que el empleado puede ver afectado el pago completo de esta prestación. Según las regulaciones, si un trabajador recibe un adelanto de la prima, el monto total que se pagará al final del periodo disminuye proporcionalmente, de modo que lo obtenido por adelantado se descuenta de la cifra definitiva.
Por otro lado, los trabajadores con embargo por deudas, entre los que se incluyen aquellos con multas o créditos impagos, deben tener en cuenta que no solo una parte de su prima puede ser destinada a la cobertura de esas obligaciones, sino también su salario regular. Esto significa que el monto de la prima y del sueldo pueden ser afectados dependiendo de la cantidad y tipo de deuda que se tenga.
Por último, en caso de que el trabajador tenga deudas con la empresa, esta podrá descontar el valor adeudado de la prima de diciembre, lo cual puede incluir material dañado, préstamos no devueltos o cualquier otro bien o recurso que haya sido entregado al trabajador y que se restituido o pagado de acuerdo con los términos acordados.
AG