ANUNCIO

Se confirmó la noticia más desalentadora sobre el salario mínimo que preocupa a miles de colombianos

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República recomendó moderación para determinar el incremento, el cual podría determinarse a mediados de diciembre.
lunes, 9 de diciembre de 2024 · 18:30

Colombia vive momentos previos a la Navidad y Año Nuevo, en donde cientos de ciudadanos hacen cuentas para poder recibir el 2025 de la mejor manera. Lamentablemente, no todos correrán con la misma suerte, ya que el salario mínimo para el año que viene no será igual para todo. 

Si bien Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, aseguró a Noticias Caracol que considera que “el objetivo no es subir los salarios nominales, el objetivo es subir los salarios reales”. Además, reconoció que el salario mínimo en Colombia es bajo porque así lo es también el nivel de ingresos, destacando que “mucha gente gana menos que el salario mínimo. Eso quiere decir que lo que tenemos que preocuparnos es más por subir ese nivel de ingreso promedio y repartirlo bien”. 

¿Cuál es la recomendación respecto al aumento del salario mínimo? 

El salario mínimo tuvo un incremento el año pasado, el cual llegó al 12 % cuando la inflación va a ser un poco más del 5 %, por lo que asegura que fue el aumento “en salario real más fuerte que ha habido en la historia y vino por la reducción de la inflación”, por lo tanto, será sumamente difícil mantener la misma senda con las cifras actuales. 

“Es cierto que hay que hacer un aumento significativo del salario, pero debe ser un aumento que tenga en cuenta que la inflación va a ser ligeramente superior al 5 % y el año entrante del 3 %”, se explayó Villar, quien también destacó que la norma constitucional expresa que el salario mínimo debe crecer en una proporción superior a la inflación, por lo que se debe ser “cuidadoso” para no afectar la capacidad de las pequeñas empresas para pagarle a sus trabajadores. 

Recordemos que las reuniones sobre el salario mínimo comenzaron el 3 de diciembre con la Subcomisión de Productividad, y el 4 de diciembre se dio inicio a la Comisión Permanente para discutir las cuentas nacionales. Entre el 12 y el 15 de diciembre, se realizarán las mesas de concertación para alcanzar un acuerdo sobre el incremento, que, de no lograr un consenso, el Gobierno determinará la cifra por decreto el 30 de diciembre.