ANUNCIO

Se confirmó el salario mínimo y el cálculo preocupa a millones de colombianos

Muchos trabajadores especulan respecto a los aumentos que se llevarán a cabo en el 2025.
jueves, 7 de noviembre de 2024 · 18:30

El salario mínimo en Colombia para el mes de diciembre se dio a conocer en las últimas horas y saltaron las alarmas para millones de ciudadanos. Si bien muchos esperaban que los incrementos fueran sustanciales, la realidad es que las expectativas superan la realidad. 

De acuerdo con Minhacienda, según RCN Radio, el aumento sería de apenas 85.000 pesos para el salario mínimo y de 10.590 pesos para el subsidio del transporte. De acuerdo con los aumentos que muchos anhelan no serían tan grandes como muchos quisieran en el territorio nacional. 

¿De cuánto sería el salario mínimo para 2025? 

El salario mínimo a partir de diciembre sería de 1’385.000 pesos y el subsidio de transporte quedaría en 172.590 pesos, de acuerdo con lo revelado por ese medio. Si sumamos el salario mínimo y el subsidio de transporte, un trabajador se haría con 1’557.614 pesos, según las mencionadas estimaciones. 

Salario mínimo en Colombia. Fuente: iStock

Para conocer el método para establecer el salario mínimo en Colombia debes saber que este es fijado anualmente a través de un proceso de concertación entre el gobierno, los representantes de los empleadores y los sindicatos de trabajadores. Dicho proceso se realiza en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, una entidad creada para definir el salario mínimo y otros aspectos laborales que afectan a los trabajadores. 

Recordemos que cada año, en el mes de diciembre, la Comisión se reúne para discutir y negociar un ajuste al salario mínimo, teniendo en cuenta diversos factores económicos, pero algunos de los criterios principales que influyen en la decisión incluyen la inflación del año anterior, el costo de vida, el índice de productividad laboral y la situación económica general del país. En ese sentido hay que tener en mente que la meta es que el aumento del salario mínimo permita a los trabajadores mantener su poder adquisitivo frente al aumento de los precios de bienes y servicios esenciales.