Atención

La medida bancaria que les dará un respiro a los endeudados

La decisión tomada el Banco de la República brinda un alivio a quienes están endeudados con algún crédito.
jueves, 1 de febrero de 2024 · 10:18

El Banco de la República tomó la decisión de reducir sus tasas de interés al 12,75%, determinación que se presenta siguiendo la línea de lo visto en diciembre de 2023 cuando también se redujo dicho porcentaje aunque para este primer mes del 2024, la reducción fue de 25 puntos básicos.

De acuerdo con la entidad, la inflación anual se redujo de manera consecutiva nueve meses de modo que al finalizar el 2023 se ubicó en 9,28%, con lo que se cumplieron las proyecciones. Este descenso fue más significativo sobre el valor de bienes y alimentos, por el contrario, los servicios registraron alzas contra los pronósticos y cuyas variaciones van en aumento.

El Banco de la República redujo nuevamente sus tasas de interés. Imagen: Istock

Esto dice el Banco de la República sobre la reducción de las tasas de interés

La entidad explicó que gran parte de las expectativas de inflación descendieron, asimismo se ha ido reduciendo a lo largo de los último nueve meses. El Banco realiza una encuesta mensual la cual arrojó que en la media sus previsiones de inflación a un año se ubicaron en 5,2% y a dos años entre 3,8 % a 3,6 % entre diciembre y enero. Del mismo modo, “las expectativas que se extraen de los mercados de deuda pública ajustadas mostraron reducciones para todos los plazos”.

Sobre la estimación de crecimiento, la entidad mantiene proyectado una mejora del 0,8% para el año en curso, en cuanto al déficit de la cuenta corriente sobre el Producto Interior Bruto se ubicaría en 2,9% para el 2024 gracias a que las “condiciones financieras externas han mejorado” lo cual hace que tenga un impacto menor en la economía.

Imagen ilustrativa: Istock

El Banco subrayó que la inflación global muestra una tendencia decreciente así como también se ha visto la desaceleración de la economía global lo que va en contra las previsiones. En ese sentido, el peso es una de las monedas que más se ha apreciado en la región reduciendo así la prima de riesgo soberano en el país.

Con la inflación que se ha observado y tras la decisión de ajustar las tasas de interés, la entidad prevé que la economía se mantenga en el proceso para que la inflación se ubique en la meta proyectada del equipo técnico, establecida a más tardar para el primer semestre del 2025.

AG