Para tener en cuenta
Se confirmó la noticia menos esperada para los que ahorran en Colombia
La inflación en Colombia cayó más de lo esperado y esto podría tener efectos en los CDT.Los Certificado de Depósito a Término (CTD) son una opción para aquellos usuarios que no tengan problemas económicos y puedan utilizar parte de su dinero sin afectar otros gastos mensuales prioritarios como podrían ser arriendo, alimentación, transportes, seguridad social, colegio o universidad de familiares, por dar algunos ejemplos.
Sin embargo, es importante saber las tasas de interés ofrecidas por diferentes entidades financieras y tener en cuenta que, aunque son inversiones de bajo riesgo, pueden estar sujetas a factores económicos y políticos que pueden afectar los rendimientos. Y en este punto es donde inicia la mala noticia para los ahorristas.
Es que, si bien se trata de una opción rentable para invertir y recibir buenos rendimientos, todo esto podría cambiar debido a los escenarios por los que transita la economía nacional teniendo en cuenta que la inflación de este 2024 va de la mano con una fuerte corrección del IPC y el punto negativo está en que ese dato estaría cayendo un tanto más fuerte de lo esperado.
Según previsiones, el 2024 terminaría con una inflación cercana al 5 % y más allá de que las entidades mantengan rentabilidades a doble dígito en los CDT que ofrecen, esta caída de la inflación con relación al 2022 y 2023 abre la puerta a que estos sufran una importante caída y deje de ser atractivo ya que verá menores rendimientos para quienes decidan tomarlo.
Los rendimientos que ofrecían los CDT en enero
- Credifamilia: 13,68 %.
- Banco Pichincha: 13,37 %.
- Bancamía: 13,3 %.
- Crezcamos: 13,25 %.
- Mundo Mujer: 13,25 %.
Según información proporcionada por la Superintendencia Financiera, los rendimientos mencionados corresponden a ciertos productos financieros con un plazo de 180 días. No obstante, hasta mediados del año pasado, se observaban tasas de rendimiento cercanas al 16%.
Teniendo esto como referencia, y considerando la expectativa de que la inflación pueda alcanzar incluso el 3%, que es el objetivo establecido por el Banco de la República, es plausible que continúen disminuyendo sus márgenes de rentabilidad en el 2025. Sin embargo, es factible que estas tasas se mantengan competitivas en el mercado financiero.