Atención

El trascendental cambio que sufrirán los billetes en Colombia

Esta modificación planteada por una empresa responde a motivos de seguridad para evitar la falsificación.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 13:57

La economía de diversos países se puede ver afectada por el delito de la falsificación de billetes, por lo que los Gobiernos y hasta las empresas han destinado parte de sus esfuerzos a combatir este fenómeno mediante medidas de seguridad que mitiguen la práctica.

 Los billetes en muchos países son fabricados a base de algodón, un grupo en el que está incluida Colombia, de tal manera que una empresa ha llegado a lanzar la propuesta para producir el dinero con un material distinto que además no tiene mayores repercusiones para el medioambiente.

Los billetes en Colombia podrían tener modificaciones importantes. Imagen: Istock

El cambio que podrían tener los billetes en Colombia

La compañía australiana CCL Secure se encarga de fabricar billetes de polímero, un material que los hace más seguros impidiendo su falsificación, es por ello que la empresa resalta la necesidad de realizar la modificación dejando de lado los billetes elaborados con algodón, lo cual incluye a Colombia.

Por medio de un comunicado, la compañía destacó que los billetes de polímero integran ventanas transparentes en las cuales se pueden incluir “imágenes holográficas”, de modo que de acuerdo con la empresa esto eleva el nivel de seguridad y también en temas medioambientales se ven menos efectos desfavorables.

CCL Secure resalta que los billetes de polímero pueden ser sometidos a diversos procesos de reciclaje pues gracias al material con el que están hechos dan origen a varios objetos plásticos. La compañía mencionó en su comunicado que varías naciones del continente ya han adoptado el uso de dinero con este material, por ejemplo, México, Paraguay o Chile, por mencionar algunos.

Imagen ilustrativa: Istock

¿Cómo saber si un billete es falso?

Ante la duda, uno de los primeros pasos pasa saber si se recibe un billete falso o no es revisar la marca de agua, así como el hilo de seguridad en el cual destacan impresiones y en ocasiones cuenta con distintivos holográficos; los legítimos sobresalen por una textura resistente y particular, por lo que analizar este punto es también clave para no recibir un ejemplar ilegal.

Hay detalles de los billetes que pueden ser vistos con lupa o mediante luz ultravioleta, pues solo mediante estas vías son visibles algunas impresiones u otros elementos. En ese sentido la tinta con la que son fabricados también es importante ya que al ser especial hace que el dinero cambie de color si se coloca a contraluz o se inclina.

De cualquier manera, los billetes se actualizan constantemente por motivos de seguridad así que se ponen en circulación nuevos ejemplares, con detalles específicos que son dados a conocer por las autoridades correspondientes.

AG