Sanciones

Toma asiento antes de conocer de cuánto es la multa por conducir con la licencia vencida en Colombia

Saltarse las normas de tránsito trae consigo consecuencias considerables no solo para el bolsillo.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 15:34

Las multas de tránsito son un mecanismo con el que las autoridades buscan que las leyes se hagan respetar por parte de los automovilistas que en ocasiones llegan a saltarse el reglamento sin conocerlo a profundidad, lo que puede representarles un duro golpe no solo a su economía.

Es así que según el grado de la infracción los conductores deben responder por su irresponsabilidad o falta vial, lo cual va desde asistir a un curso, pagar una considerable multa o incluso la suspensión definitiva de la licencia de conducir.

Son varias las razones que llevan a que la persona reciba una multa, siendo una de las más básicas aquella que sanciona por no contar con la documentación necesaria cuando una autoridad lo solicita, esto incluye a la licencia de conducción misma que se debe llevar consigo a la hora de transitar.

Si por alguna razón el conductor no porta el documento puede solicitarlo a alguien cercano, como un familiar o allegado, en un lapso no mayor a una hora ya que debe quedarse en el sitio, pero en caso de no cumplir con la solicitud de la autoridad o presentar la licencia vencida es cuando tiene repercusiones para el ciudadano.

La multa por conducir con licencia vencida está señalada en el Código Nacional de Tránsito. Imagen: Istock

Esta es la multa por conducir con la licencia vencida

Si el automovilista no consigue comprobar que posee la licencia o si esta se encuentra vencida, la infracción tipo B2 señalada en el Código Nacional de Tránsito establece que la multa a pagar alcanza los $309.336. Si bien esta sanción conlleva al pago de una multa hay otras que implican una pena mayor las cuales se encuentran categorizadas de la A a la F, siendo estás últimas las de mayor seriedad.

Es en este terreno que se incluyen a los infractores que manejan en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia, de modo que según lo estipulado en las normas viales estas faltas son catalogadas como las más severas y que en consecuencia representa un castigo mayor dado que lamentablemente conducir en dicho estado ha terminado en accidentes fatales.

Es así que la sanción más crítica corresponde a quienes conducen bajo los efectos del alcohol y han reincidido hasta tres ocasiones, por lo que para estos, no solo deben pagar 62 millones de pesos de multa y cumplir 80 horas de trabajo comunitario, ya que demás su licencia de conducción es cancelada definitivamente.

AG