Así impacta

La nueva reforma laboral en Colombia que cambiaría la vida de los trabajadores

Conoce los cambios contemplados en el proyecto de ley que plantea el Gobierno Nacional.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 13:36

Los trabajadores en Colombia podrían ver modificados algunos de sus procedimientos dada la nueva reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, pues tendrán que cumplir con algunos reglamentos para ejercer su derecho a la huelga.

Uno de los puntos principales establecidos en el documento resalta la importancia de los acuerdos entre los empleadores y sus trabajadores, de modo que el diálogo prevalezca hasta las últimas instancias antes de que se tome la vía de ejecutar alguna protesta.

Grupo de personas en huelga.  Imagen: Istock

Así serían las huelgas con la nueva reforma laboral

La propuesta busca que la huelga sea el último paso a considerar si no se alcanzan los acuerdos necesarios entre los representantes del gremio trabajador y los empleadores, por ello para que ocurra este escenario, según plantea la reforma, la mayoría de los trabajadores afiliados al sindicato deben aprobar la manifestación.

La reforma laboral menciona que en caso de que haya quienes no avalen el derecho a la huelga será la tercera parte parte del total de los trabajadores de la empresa la que determinaría si se presenta la medida. Cabe mencionar que para alcanzar la última decisión, esta se someterá a votación, de forma anónima, la cual tendrá que celebrarse en los siguientes 20 días hábiles una vez concluida la fase de negociaciones entre las partes.

Imagen ilustrativa: Istock

Es entonces que el proyecto dictamina que la huelga deberá ser notificada al empleador con dos días de anticipación, por lo que cuando ocurra este panorama los trabajadores que dieron el visto bueno para la ejecución podrán exponer sus discrepancias por la falta de un acuerdo ante el tribunal de arbitramento.

La huelga es un recurso que también pueden llevar a cabo las empresas dedicadas al servicio bajo los mismos parámetros, aunque a la vez se debe prestar la asistencia necesaria para no poner en riesgo a quienes requieren de las prestaciones, de tal forma que para alcanzar esto trabajadores y empleadores tendrán que llegar a un trato para no descuidar las funciones estableciendo una fijación mínima.

Los empresarios del país consideran que estas adecuaciones podrían detener un impacto desfavorable en el desarrollo empresarial, pues suavizan los requisitos necesarios para llamar a la huelga.

AG