Atención

La excelente noticia que cambiará la vida de los trabajadores en Colombia

La modificación al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo trae beneficios para los empleados en el país.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 12:30

Este 2024 se implementará una modificación representativa en cuanto a la jornada laboral, de modo que los trabajadores en Colombia se verán beneficiados con este y otros cambios que han quedado estipulados tras la radicación de la Ley 2101 de 20201 que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

La duración de la jornada laboral se verá reducida para el año en curso con lo que de 48 horas semanales se busca que para 2026 la rutina pase a las 42 horas de trabajo a la semana. La variación se vendrá dando cada año para llegar al tope establecido, reduciendo una hora de labor de forma progresiva.

Para 2026 la jornada laboral a la semana quedará en 42 horas.  Imagen: Istock

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?

La radicación de la Ley 2101 de 20201 establece que la jornada laboral desde el 16 de julio de 2024 pasará a 46 horas a la semana, recordando que para el 2026 quede definitivamente en las 42 horas. Cabe mencionar que la cantidad de horas y la manera en que estas son ordenadas a lo largo de la semana es un acuerdo que pactan el trabajador y el empleador, considerando que debe existir al menos un día para descansar.

Aunque el salario mensual se mantendrá sin modificaciones, se contempla el pago adicional en caso de que el trabajador realice sus actividades en tiempo extra, días festivos y las horas adicionales por la hora diurna que con la llegada de la reducción laboral presentan cambios.

La horas de trabajo a la semana deben ser acordadas entre el empleador y el trabajador. Imagen: Istock

Así quedan los pagos por hora de trabajo

La Ley Colombiana no solo examina los cambios propiamente vinculados a la reducción de la jornada laboral ya que hay excelentes noticias para los trabajadores colombianos dado que los valores para ellos serán diferentes según sea el caso.

Lo anterior significa que se ajustará la cantidad que se le paga a los empleados por hora de trabajo; con esto en cuenta la hora ordinaria queda en $5.532, en tanto que la hora adicional diurna se paga $7.065 y por último el recargo dominical nocturno o festivo queda en $11.870, siendo esta la cantidad más generosa dado el tiempo extra que pasa un trabajador en el cumplimiento su labor.

Con la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral se busca que el trabajador disponga de un poco más de tiempo para dedicar a su vida personal de modo que consiga un balance entre su trabajo y lo que es ajeno a este.

AG