Finanzas

Cómo solicitar un crédito para comprar un carro en Colombia con tasas muy bajas

Algunos bancos ofrecen atractivos créditos con beneficios para los interesados en adquirir un vehículo.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 15:32

Comprar un carro en Colombia es la meta de muchos, sin embargo hay quienes no tienen las posibilidades financieras para cubrirlo en su totalidad de golpe, es entonces cuando surgen los créditos, algunos con tasas muy bajas que facilitan la adquisición de un vehículos.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas de autos cayeron un 30% durante el 2023 si se compara con las cifras de años previos. A raíz de este panorama, son cada vez más las entidades bancarias que se unen para potenciar al sector automotriz mediante créditos con beneficios y bajas tasas de interés para quienes tengan pensando comprar un auto eléctrico.

La iniciativa por parte de las instituciones financieras ha brindado frutos, pues según la Fenalco, en 2023, de las ventas totales de automóviles en Colombia, un 16,9% fueron para los carros eléctricos, lo que representa un paso importante hacia la transición en el uso de vehículos amigables con el ambiente.

Imagen ilustrativa: iStock

Las ventajas por solicitar un crédito para comprar un carro eléctrico

Cada vez más personas ven en la solicitud de un crédito la oportunidad perfecta para tener un carro, en especial si es híbrido o eléctrico, pues este tipo de vehículos presentan tasas de interés muchos más bajas que sus contrapartes con motores de combustión, los cuales tienen un impacto ambiental desfavorable.

Ahorrar a largo plazo y adquirir un vehículo con tasas reducidas es posible si el comprador opta por un carro sostenible, pues instituciones como Davivienda, por ejemplo, fijan una tasa de interés anual del 16,49% por un automóvil tradicional, mientras que la cifra se reduce apenas por encima del 15% anual para los vehículos eléctricos o híbridos.

Cabe mencionar que estos no son los únicos beneficios que tiene comprar un carro con las mencionadas características, ya que los propietarios pueden acceder a un descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y otros impuestos, de modo que se convierte en una alternativa a considerar para aliviar al bolsillo.

AG