CURIOSIDADES

¿Cuál es la peor ciudad de Colombia para vivir, según la inteligencia artificial?

ChatGPT se explayó respecto al municipio más complicado para habitar en nuestro país.
lunes, 10 de junio de 2024 · 18:45

En Colombia existen lugares maravillosos para vivir, donde el turismo es moneda corriente, ya que atraen a personas de todo tipo y de todas partes del mundo. Lo cierto es que en el país también existen algunos lugares donde no se recomienda visitar. Si bien es cierto que cada uno posea subjetividades y opiniones propios de por qué un lugar nos parece mucho mejor que otro, se decidió consultarle a una particular fuente para que nos resuelva la duda.

Se trata de la aplicación ChatGPT, cuya Inteligencia artificial nos contestó la pregunta acerca del peor lugar para habitar en territorio colombiano. Este programa llegó a una particular conclusión, ya que consideró a la ciudad de Tumaco, ubicada en el departamento de Nariño, como la más peligrosa de todas.

La inteligencia artificial se basó en datos proporcionados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), quien señala a este municipio como uno de los más violentos y conflictivos de todos, donde “hay principal influjo sobre el narcotráfico, la presencia de grupos armados ilegales y la violencia asociada a estas actividades”, expresa el sitio de internet.

Además, también destaca a otros sitios, teniendo en cuenta otros datos del Observatorio de Drogas de Colombia, quien señala a “Buenaventura y algunas áreas de las ciudades más grandes como Cali y Bogotá, que se han enfrentado a desafíos significativos en términos de seguridad y calidad de vida debido a la presencia de grupos armados ilegales, crimen organizado, pobreza y desigualdad social”. ChatGPT también se preocupa por evitar la estigmatización de estos lugares, ya que “es importante recordar que estas ciudades también tienen aspectos positivos y comunidades trabajadoras”.

Los datos de la inteligencia artificial no distan tanto con la realidad, ya que debemos recordar que Tumaco viene de protagonizar hechos muy violentos, como el ocurrido los primeros días de enero cuando su alcalde, Félix Henao Casanova, fue víctima de un ataque armado mientras se desplazaba en su camioneta hacia una población vecina. En esa ocasión, el vehículo recibió seis impactos de bala y en el momento del ataque, sus escoltas reaccionaron y repelieron a los atacantes y lograron mantener a salvo tanto al mandatario municipal, como a los propios miembros del esquema de seguridad.