Alerta

¿Cuánto tiempo durará el fenómeno de La Niña en Bogotá?

Las autoridades distritales ya se encuentran trabajando para mitigar y prevenir emergencias derivadas de este evento.
viernes, 26 de julio de 2024 · 11:51

El Fenómeno de La Niña es un evento climático que de acuerdo con el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se presenta cuando las temperaturas de la superficie del océano Pacífico ecuatorial se vuelven más frías de lo normal.

Esto provoca diversos impactos en el clima y el medio ambiente a nivel global, efectos que varían en intensidad dependiendo de la duración y fuerza del fenómeno. Entre las repercusiones más comunes se encuentra el aumento de precipitaciones, que en algunos casos genera lluvias más intensas de lo habitual en Centro y Sudamérica.

Sin embargo, es importante señalar que las precipitaciones a raíz del evento climático no deben ser asociadas con una temporada habitual de lluvias, ya que, las generadas por el Fenómeno de La Niña son de pronóstico incierto, al no tener un ciclo determinado.

El fenómeno de La Niña ocurre por las oscilaciones de temperatura en las aguas del Pacífico ecuatorial. Imagen: iStock

¿Cuánto durará el fenómeno de La Niña?

La duración del fenómeno La Niña varía según la fuerza con la que se presente, de modo que según los expertos, podría estar presente entre 3 y 12 meses, e incluso, hay casos en los que puede persistir en un periodo prolongado de hasta dos años.

El Ideam pronosticó que hay un 69% de probabilidades que el evento ocurra entre julio y septiembre de este 2024. A esto se añade que Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estimó que la segunda temporada de lluvias en Bogotá ocurriría entre octubre y noviembre presentando condiciones inusuales por encima de los niveles típicos para dicho periodo.

Imagen ilustrativa: iStock

Bajo este panorama, la Alcaldía Mayor de Bogotá encabezada por Carlos Fernando Galán, ha sumado esfuerzos junto a las entidades distritales, la Secretaría de Ambiente y el Idiger para prevenir cualquier emergencia que pudiera surgir a raíz del fenómeno climático. La administración distrital aseguró que en caso de presentarse una situación crítica, la prioridad es proteger la vida de las personas y minimizar los daños.

AG