TRANSPORTE

La decisión del Gobierno que provoca despidos masivos en Colombia

El diésel presentaría un alza en su precio, lo que causaría el cese de actividad de algunos transportista y aumento en el precio de los alimentos.
miércoles, 21 de agosto de 2024 · 16:30

Colombia atraviesa un periodo crítico en cuanto al aumento de algunos servicios. Uno de ellos es el diésel, que presentaría un incremento en el orden de los $6.000, según el Ministerio de Hacienda. Por otra parte, el gremio de los camioneros advierte que esta decisión podría empeorar el desempleo en el país. 

De la cifra anteriormente mencionada, es preciso acotar que se estima para finales de este año un ajuste por $ 3.000, y en 2025 se subirían los $ 3.000 restantes, aunque se desconoce cuáles serán el mecanismo y los tiempos que acogerá el Ejecutivo. Según Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial de Transporte Unidos, no habrá cese de actividades en el rubro de los transportes, aunque si advirtió que la mayor queja obedece al golpe que trae para el bolsillo de los transportadores el aumento en el precio. 

“Si el generador de carga no sube el flete en la medida en que sube el Acpm, pues ya no se podrá trabajar a pérdida y, por ende, tendré que apagar el camión porque no voy a perder plata”, sentenció el líder gremial que asegura que por cada $ 2.000 que suba el diésel, los costos para el transporte de carga aumentarían en un promedio del 20 %. 

En ese sentido, una de las mayores consecuencias sería para la generación de empleo. Esto porque el negocio dejaría de ser rentable para muchos camioneros y crecería el desempleo, teniendo en cuenta que cada camión genera unos 17 empleos indirectos. De acuerdo con Colfecar, la estabilidad en el precio del diésel entre 2021 y 2023 evitó costos adicionales de $ 42 billones en el precio del combustible. 

Por otra parte, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, reconoció que la eliminación del subsidio a la gasolina puede contribuir al aumento de los precios en el corto plazo en Colombia, pero consideró que esta medida es importante para poder garantizar la sostenibilidad fiscal y evitar distorsiones económicas a largo plazo.