Entérate
Cuáles son los impuestos que deberá pagar si es heredero, según la ley
Recibir una herencia implica el pago de ciertos tributos que varían según la legislación de cada país.Para muchas personas, recibir una herencia es un momento de gran importancia personal y financiera. Por un lado se presentan emociones derivadas de la pérdida de un ser querido, pero también surgen una serie de responsabilidades debido a la gestión de bienes y el cumplimiento de obligaciones legales, como el pago de impuestos.
Los herederos en Colombia deben cumplir con ciertos requisitos y procesos legales para recibir una herencia. Uno de estos, según lo establece la ley, es el pago del tributo de ganancias ocasionales, que se aplica a los bienes heredados.
Estos son los impuestos que deberá pagar si es heredero
El tributo a las ganancias ocasionales consiste en un impuesto válido sobre los ingresos obtenidos de manera excepcional, es decir, aquellos que no corresponden a actividades habituales de una persona natural, como lo es la recepción de una herencia.
Para determinar el impuesto que el contribuyente debe pagar, se debe calcular el valor de los bienes recibidos, cuya tarifa por concepto de ganancias ocasionales es del 10%, cifra que se aplica una vez que los gastos funerarios y los gastos de gestión de la sucesión hayan sido deducidos.
Cabe mencionar que hay casos en los que quienes van a recibir una herencia quedan exentos de pagar este impuesto. En ese sentido, el cónyuge y los hijos no tienen que pagar el tributo hasta el límite desligado del impuesto de las ganancias ocasionales, el cual esta fijado en Unidades de Valor Tributario (UVT).
Los ascendientes, como padres y abuelos, así como los hermanos, también cuentan con un monto exento; sin embargo, en el caso de estos últimos, la cifra es menor en comparación con el primer grupo.
Todo lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 302 del Estatuto Tributario de Colombia, el cual determina las reglas sobre las ganancias ocasionales que se obtienen por concepto de herencias, legados, y donaciones. La norma indica que dicho impuesto se aplica sobre los bienes recibidos a título de herencia, legado o donación.
AG