Economía

Se confirmó una mala noticia sobre la canasta básica que impactará sobre millones de colombianos en 2025

Los ciudadanos esperan la cifra que determinará el aumento de los servicios públicos y productos del país.
sábado, 11 de enero de 2025 · 09:05

En Colombia se dio a conocer el incremento de índice de precios al consumidor (IPC), el cual determina el aumento de servicios públicos y productos en el país. Estas variaciones positivas corresponden a la inflación.

Este jueves 9 de enero se dio a conocer la cifra exacta del IPC, pero la proyección de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) para el 2025 era de 3,9%. Sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la cifra anual cedió frente a 2023 (9,28%).

Aumento en la canasta básica colombiana. Fuente: iStock.

Entretanto, el dato mensual para el último mes del año fue de 0,46%, lo que significó una reducción de 0,1% frente a igual periodo de 2023 (0,45%). De esta manera, será 5,20% lo que suban de precio de varios servicios en Colombia a partir de enero de 2025, como los servicios públicos, el transporte, la educación y las multas de tránsito, lo que tendrá, sin dudas, un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos.

El área más impactada por el aumento del IPC en Colombia es el de alimentos. Las familias de ingresos bajos y medios enfrentan mayores dificultades para satisfacer sus necesidades básicas cuando los precios de productos esenciales, como alimentos y servicios públicos, se incrementan.

Aumento en la canasta básica colombiana. Fuente: iStock.

Es el caso de las frutas, la caída fue menos pronunciada que en otros meses. También llamó la atención sobre el ligero crecimiento de los costos en las legumbres y las grasas y los aceites. La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) Piedad Urdinola recordó, en cualquier caso, que la tendencia en la curva inflacionaria general ya es similar al panorama prepandémico.

Por otro lado, a finales de 2024, con el aumento del salario mínimo, el Ministerio de Trabajo determinó que añadiría 88 productos y servicios más a la lista de 116 artículos desindexados. Esto quiere decir que los que hagan parte de esta lista no subirán de precio en igual medida que el salario mínimo, sino que estarán sujetos al aumento del IPC. Es decir, que para este 2025 suben a menor ritmo que la remuneración mínima, pero sí se ponen más costosos.