Preocupación
Se confirmó la noticia que perjudicaría a todos los conductores colombianos
El Soat y los peajes presentarán aumentos que tienen a muchos pensando.El 2025 viene plagado de noticias de todo tipo para muchísimos colombianos, lo cual representa alegría para muchos, aunque otros no se muestran tan contentos, ya que estas noticias pueden perjudicar los bolsillos de todos.
En las últimas horas se registró un aumento en los valores de ciertas cosas obligatorias dentro de Colombia. En ese sentido, dos de las cosas que suben de precio y que ya están tasadas para 2025 son los valores del Soat y de los peajes en todo el territorio nacional. Ejemplo de ello se trata de que el dueño de un carro en Bogotá deberá pagar este año entre 445.000 y 751.000 pesos de Soat para un vehículo tipo sedán (las camionetas pagan aún más).
A dicho aumento hay que sumarle el de los peajes, el cual tendrá un valor de 15.400 pesos en el 2025, llegando así a un aumento de 32 % (en teoría, los aumentos aprobados por el Gobierno eran del 9 % para peajes). Sin embargo, el hecho de que sea una concesión privada quien lo maneja, agota la lógica de los aumentos gubernamentales de Colombia en este escenario.
El motivo por el cual el Soat sube de precio en Colombia
El Soat se trata de un seguro que está diseñado para cubrir los costos médicos, indemnizaciones y otros gastos asociados a los accidentes de tránsito. Cada año, el valor del Soat se ajusta de acuerdo con las variables como la inflación, el incremento en los costos de servicios médicos y el índice de siniestralidad vial. Dichos ajustes permiten que los recursos sean suficientes para cubrir las demandas del sistema y garantizar que las víctimas de accidentes reciban la atención necesaria.
Por otra parte, los peajes también experimentan incrementos anuales que están directamente relacionados con la inflación y con los contratos de concesión. En ese sentido, la mayoría de las vías en Colombia son gestionadas por concesionarios privados que operan bajo acuerdos con el Estado. Dicho aumento asegura que las carreteras se mantengan en buen estado, se realicen mejoras continuas y se cubran los costos asociados al sistema.