¡Atención!
Se confirmó una pésima noticia de la NASA que pone en alerta a millones de colombianos
El organismo aeroespacial hizo un anuncio inesperado sobre el asteroide 2024 YR4 que implica a Colombia.El 27 de diciembre de 2024, el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) detectó con un telescopio ubicado en Chile un cuerpo celeste que con el paso de las semanas hasta este punto del 2025 ha causado gran expectación en la población mundial, debido a las posibilidades que tiene de impactar con la Tierra.
Esta roca, identificada como 2024 YR4 con un tamaño estimado de entre 40 y 90 metros de ancho, hizo que por primera ocasión en su historia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activara un protocolo de protección planetaria.
Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), así como la Agencia Espacial Europea (ESA), han estado monitoreando la trayectoria del asteroide con la finalidad de comprender más sobre su naturaleza y contemplar un plan de contingencia que permita mitigar los posibles riesgos en caso de que su curso lo lleve a un impacto con el planeta.
New observations of asteroid 2024 YR4 helped us update its chance of impact in 2032. The current probability is 1.5%.
— NASA (@NASA) February 20, 2025
Our understanding of the asteroid's path improves with every observation. We'll keep you posted. https://t.co/LuRwg1eaCv pic.twitter.com/SfZIxflB95
La NASA actualiza los datos sobre 2024 YR4
El organismo aeroespacial de los Estados Unidos espera que la probabilidad de impacto siga modificándose conforme evolucionen los análisis, ya que en poco tiempo el porcentaje de colisión se redujo del 3,1 % al 1,5 %, una disminución significativa considerando que la primera cifra ha sido la probabilidad de impacto más alta registrada por la NASA para este tipo de objetos.
En ese sentido, países como Colombia, Ecuador y Venezuela en Sudamérica, así como India, Bangladés y Pakistán en Asia, figuran entre las regiones más expuestas a un posible impacto de 2024 YR4. No obstante, la NASA enfatiza que, a medida que se siga observando el movimiento del asteroide, esta lista de ubicaciones podría reducirse.

Los expertos indican que la trayectoria y la probabilidad de impacto se actualizarán en los próximos meses, así como en los siguientes años, ya que se contempla que, si el asteroide colisiona con la Tierra, lo haga en 2032.
Si este escenario se llega a presentar, el pronóstico señala que el cuerpo celeste tiene el potencial de generar una situación crítica a nivel local y no en todo el planeta, pues está clasificado en un nivel 3 en la Escala de Turín, que evalúa el grado de amenaza que estos objetos representan para la Tierra.
AG