Economía
Se confirmó la famosa cadena de pollo con sucursales en Colombia que podría quebrar
Se trata de una empresa que ha sido durante años uno de los íconos de la cultura popular en todo el mundo.En Colombia, el sector de los restaurantes se enfrenta a serios desafíos, cuyas preocupaciones giran en torno al incremento de cierres de establecimientos, el crecimiento de la informalidad y una notable paralización en las inversiones dentro del sector. Lo cierto es que esto no sucede no solo en nuestro país, sino en otros con mejores recursos y una empresa que llama la atención es Hooters, la cual no atraviesa un buen presente debido a problemas financieros, lo cual obligaría a la franquicia a declararse en quiebra ante la ley de insolvencia financiera en los Estados Unidos.
Recordemos que esta famosa cadena es reconocida por sus alitas de pollo (‘wings’) y los atuendos que usan sus meseras, que le han valido diversas críticas. Pese a que cuentan con más de 40 años operando, la compañía está buscando la restructuración para mantener a sus más de 420 sucursales, de las cuales hay varias en Colombia. De hecho, en junio de 2024 se vio obligada a cerrar 40 de sus establecimientos en suelo estadounidense, tras demostrarse sus problemas financieros.

¿Cuál es la situación con Hooters y sus restaurantes?
De acuerdo con el sitio Bloomberg, el negocio de comida adelanta un proceso legal de reestructuración ante un tribunal de quiebras. La compañía arrastra problemas que vienen desde la pandemia del COVID-19 entre 2020 y 2021. De hecho, según el propio portal, esta empresa vendió cerca de 300 millones de dólares en bonos para tratar de amortiguar la situación. Los mismos fueron respaldados por activos, y son una forma en que las empresas consiguen financiamiento usando sus bienes como garantía.
Básicamente, lo que la compañía pone en juego son la mayoría de sus recursos, como las tarifas que cobra a sus sucursales, para respaldar el préstamo. Este método es frecuente en negocios como restaurantes, gimnasios y otras marcas que operan bajo el modelo de franquicia. Por otra parte, preocupa lo que sucederá con las sucursales de Colombia.

De acuerdo con lo que explicó La FM, por el momento no hay planes de que la cadena de comida se cierre en territorio nacional, incluso si se oficializa su quiebra. En caso de reorganizar sus deudas, podría seguir operando. Ahora sí Hooters entra en bancarrota, su incertidumbre podría traducirse en cierre de varios de sus establecimientos o en la venta de sus franquicia.