Economía

Se confirmaron las 8 marcas que fueron multadas y prohibidas en todos los supermercados de Colombia

Se trata de empresas lácteas que poseen lactosuero, sustancia prohibida en Colombia desde 2006.
domingo, 30 de marzo de 2025 · 18:15

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que el mercado de Colombia posee varias marcas que engañaron a diversos consumidores, debido a que no cumplían con diferentes disposiciones, donde podemos encontrar el etiquetado e información incorrecta sobre sus productos. Es por ello que el organismo expresó que las empresas enfrentan una multa que asciende a 21 mil millones de pesos. 

Se trata de una medida que tomó informes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que evidenciaron que algunos productos comercializados en el país contenían lactosuero en lugar de leche, a pesar de estar etiquetados como productos lácteos puros. Básicamente, se trata de una práctica que vulnera el derecho de los consumidores a recibir información veraz sobre los alimentos que adquieren. 

Leche. Fuente: iStock

¿Cuáles son las marcas de leche que poseen lactosuero? 

La SIC sometió estos productos a pruebas que confirmaron la presencia de altos niveles de caseinomacropéptido (CMP), un indicador de la adición de lactosuero. En ese sentido, las marcas que recibirán una cuantiosa multa son las siguientes: 

  1. Medalla de Oro 
  2. Latti 
  3. Máxima 
  4. Algarra 
  5. De la Cuesta 
  6. Alkosto Hiperahorro 
  7. Parmalat 
  8. Pomar 

Se tratan de marcas que omitieron información clave para el consumidor y, de acuerdo con las investigaciones, obtuvieron una ventaja económica sobre sus competidores al comercializar un producto como si fuera equivalente, aunque su fabricación tuvo un costo inferior. Lo cierto es que las marcas de leche se sometieron a una advertencia contundente por infringir las normas.  

Esta fue la multa que enfrentaron las empresas 

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio serán cuatro las empresas que recibirán sanciones por 21 mil millones de pesos por adicionar lactosuero a la leche entera higienizada. Esta ejemplar sanción tiene como objetivo, no solo no dañar la integridad de los consumidores, sino que estos compradores puedan leer en las etiquetas un aviso claro sobre la composición real del alimento.