Empresas internacionales

Ni Colombia ni Perú: este es el único país de Sudamérica donde McDonald's no funcionó

McDonald's es una de las cadenas de comida rápida más exitosas del mundo. Sin embargo, existe un país sudamericano que no acompañó el éxito masivo de la empresa internacional.
jueves, 6 de marzo de 2025 · 10:01

Con el acelerado ritmo de la globalización en las últimas décadas, McDonald's se ha convertido en una de las empresas internacionales más exitosas. Así es como esta firma que ofrece comida rápida (hamburguesas) y otros alimentos como postres y ensaladas, ha podido copar absolutamente cualquier lugar del mundo con sus tiendas.

Sin embargo, pese a su gran éxito a nivel global, esta compañía no pudo conquistar al público de un país sudameicano. Por lo que quedó demostrado, dicho territorio no se sintió cautivado por la oferta de comidas que ofrece McDonald's.

¿Cuál es el país de Sudamérica donde McDonald's no tuvo éxito?

Según el portal web Gizmodo, el país de Sudamérica que no acompañó el éxito de McDonald's a nivel global fue Bolivia. Al parecer, dicha zona del planeta no fue conquistada por la marca internacional y esta última no pudo satisfacer las necesidades de los ciudadanos bolivianos. 

Cabe mencionar que este hecho no es reciente. El primer local de la firma de comidas rápidas en Bolivia fue montado en 1997. Pero luego de 5 años, los directivos tomaron la difícil decisión de retirarse del mercado boliviano por los bajos ingresos que obtuvieron de sus productos. 

fracaso de mcdonalds en bolivia
El mercado boliviano no acompañó el éxito internacional de McDonald's. Foto: Canva

¿Por qué no funcionó McDonald’s en Bolivia?

El fracaso de McDonald’s en Bolivia se debió a varios factores.

  • Los bolivianos prefieren la comida casera y tradicional. Incluso eligen culturalmente la comida callejera y la que se ofrece en mercados gastronómicos por ser más accesible.
  • Desconfiaron en su momento de la comida procesada
  • Los precios no fueron competitivos
mcdonalds no tuvo exito en bolivia
El fracaso de McDonald’s en Bolivia se debió en parte a los precios que no fueron competitivos. Foto: Canva

Si bien hubo intentos de adaptación de los sabores característicos del país, los esfuerzos fueron en vano. Algo que no sucedió en otros países, donde la estrategia fue adecuada y exitosa.