Toma nota
Toma asiento antes de conocer cuánto costará el pescado esta Semana Santa en Colombia
La alta demanda del producto provoca que su precio aumente de manera significativa.El consumo de pescado durante Semana Santa se incrementa de forma considerable, lo cual responde a motivos religiosos, ya que particularmente el Viernes Santo, muchas personas deciden evitar la carne roja y optar por el producto marino.
Ante este escenario, Corabastos reveló en un informe los precios de los pescados más consumidos, por lo que ya han quedado formalizados previo al inicio de la Semana Mayor, que este año se celebrará del 13 al 20 de abril.

¿Cuánto costará el pescado en Semana Santa?
Una de las opciones más económicas que se pueden conseguir dentro de las plazas del mercado son el paletón y la cachama, ambos con un costo por kilo de $10.000. Un poco más elevado en precio se encuentra el boca chico ($11.000), la mojarra o tilapia roja ($12.000), la mojarra de mar ($13.000), el nicuro ($14.000), el blanquillo gallego ($16.000) y el pez mero ($17.000).
En contraste, los pescados más caros, con un valor de $54.000 el kilo, son el filete de robalo y el filete de merluza, según el reporte de Corabastos. Otros productos disponibles son el bagre pintado ($28.000), el paletón ($35.000) y la cucha ($46.000), por mencionar algunos.

Durante Semana Santa, el precio del pescado aumenta irremediablemente debido a la alta demanda. Algunos comerciantes estiman que el costo de los productos puede alcanzar hasta un 30% más, en comparación con los valores que se manejan antes de esta celebración.
Si bien el aumento está determinado por la demanda de los consumidores, lo cierto es que no es el único factor, ya que las condiciones climatológicas han creado un entorno complicado para los pescadores, especialmente durante el verano, lo que ha llevado al encarecimiento.
Cabe destacar que durante esta temporada, en Bogotá, la Plaza de las Flores se ha posicionado como uno de los puntos de venta más importantes de pescado fresco, pues aquí los consumidores podrán encontrar diversos productos de mar y también congelados para satisfacer sus preferencias y necesidades en este periodo clave para la fe católica.
AG