Economía

Cuál es la industria en Colombia que no para de crecer pese al mal momento económico, según expertos

Este sector se ha consolidado como un importante impulsor de la economía nacional, incluso en medio de un panorama poco alentador.
martes, 22 de abril de 2025 · 11:50

A pesar de la tensa situación económica global, agravada por la guerra comercial entre potencias como Estados Unidos y China, en Colombia una industria continúa en ascenso y demostrando su fortaleza en medio de un panorama poco alentador.

Esta es la industria en Colombia que sigue en ascenso a pesar la situación económica

El sector textil y de confección, particularmente el dedicado a la producción de jeans, sigue creciendo, no solo en la ciudad de Medellín, donde históricamente ha sido un eje clave de la economía local, sino también en otras regiones del país que han fortalecido su participación en esta industria.

El sector textil y de confección ha mostrado su fortaleza pese al mal momento económico. Imagen: Canva

De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de la Confección (CCC), esta industria, que tradicionalmente estaba centrada en Medellín, se ha desconcentrado hacia otras regiones del país, como Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Cali, entre otras. Como resultado, el mercado ha alcanzado un valor aproximado de 1.290 millones de dólares.

En ese sentido, cada una de las zonas que forman parte de este sector juega un papel fundamental. En el caso de Cúcuta, destaca por su producción de jeans, generando 30 millones de unidades anualmente. Por su parte, Bogotá se ha consolidado como un actor clave en la logística y sede de varias marcas importantes. Mientras tanto, ciudades como Pereira y Nariño resaltan sus diseños innovadores y el aporte creativo a la industria.

Variedad de jeans. Imagen: Canva

La industria textil, pero especialmente la de jeans, es fundamental en Colombia por diversos motivos. Por un lado, se posiciona como uno de los principales motores económicos del país al generar miles de oportunidades de empleo y, además, contribuye notablemente al PIB proveniente de la actividad manufacturera.

Asimismo, la confección de jeans es fundamental en esta industria debido a su alta demanda, tanto a nivel local como internacional, ya que es una prenda esencial en cualquier guardarropa, lo que le permite contar con un mercado constante y en expansión. Además, gracias a su versatilidad, las empresas han podido crear productos variados, desde diseños de alta gama hasta opciones económicas para mercados más accesibles, lo que garantiza la estabilidad del sector.

AG