Negocios

Toma asiento antes de conocer de cuánto es la fortuna de Beatriz Dávila, la dueña de Tiendas D1 y la mujer más rica de Colombia

Conoce cómo esta empresaria llegó a convertirse en una de las mujeres más influyentes del panorama económico del país.
miércoles, 9 de abril de 2025 · 09:38

Tiendas D1 es una cadena que llegó a Colombia de la mano del empresario chileno Michel Olmi en el año 2009. En muy poco tiempo se expandió a diferentes partes del país con al menos 50 sucursales, en gran medida gracias a un concepto enfocado en los precios accesibles, las marcas propias y, sobre todo, en brindar una alternativa de compra a los estratos medios y bajos de la población.

A medida que D1 seguía creciendo de manera exponencial, hubo un grupo que, en 2011, supo reconocer la oportunidad e hizo un movimiento estratégico para adquirir inicialmente el 20% de la empresa matriz de D1 por $11,2 millones de dólares.

Sucursal D1. Imagen: iStock

Los Santo Domingo, grupo actualmente liderado por Beatriz Dávila, obtuvo años más tarde el 60% del control accionario de la cadena de tiendas, que, de manera sigilosa, ya se había posicionado entre las favoritas de los consumidores.

A día de hoy, D1 cuenta con más de 2.000 establecimientos en toda la República, que generan ventas anuales por encima de los $10 billones, lo que coloca a la marca como líder del retail en el país. Además, representa uno de los negocios más lucrativos para los Santo Domingo, permitiendo que su matriarca, Beatriz Dávila, sea reconocida como la mujer más rica de Colombia.

¿De cuánto es la fortuna de Beatriz Dávila?

Su matrimonio en 1965 con Julio Mario Santo Domingo representó un giro importante en la vida de Dávila, ya que juntos edificaron un imperio económico que ella no solo heredó a la muerte de su esposo en 2011, sino que también ha sabido conducir al gestionar las empresas más importantes que conforman el grupo.

Esto le ha permitido amasar una fortuna que se calcula en aproximadamente $4.400 millones de dólares, lo que en pesos colombianos asciende a 18,3 billones. Con lo anterior en cuenta, Dávila se ubica como la tercera persona más rica de Colombia, por debajo del fundador y CEO de Nubank, David Vélez, y el presidente de Grupo Gilinski, Jaime Gilinski.

Con 84 años de edad, Beatriz Dávila sigue teniendo una participación activa en los negocios, aunque desde un bajo perfil, ya que opta por mantenerse alejada de los reflectores y enfocarse en la gestión interna de las empresas que forman parte del imperio familiar, como D1 que es hoy una de las cadenas más grandes del país.

AG