Curiosidades

Toma aire antes de conocer los detalles del nuevo subsidio para mayores de 59 años

Así funcionará el nuevo subsidio que se entregará por parte del Gobierno Nacional
domingo, 18 de mayo de 2025 · 16:45

En Colombia regirá en julio una nueva ley que tiene a muchos compatriotas bastante atentos, ya que viene acompañado de un rédito económico para ciudadanos mayores de 59 años que cumplan con diversos requisitos. Se trata de medidas que buscan brindar apoyos cruciales para esta parte de la población, la cual enfrenta dificultades económicas en la etapa final de sus vidas. 

Se trata de una iniciativa que fue impulsada por el Gobierno Nacional y que se fundamenta en la reciente Ley 2381 de 2024, que establece un sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común. De esta forma, el Decreto 0514 de 2025, promulgado recientemente, reglamenta la operación, funcionamiento y administración de este nuevo subsidio. 

Ciudadanos mayores. Fuente: iStock

El subsidio se constituirá como una pensión y se financiará con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad Pensional y del Presupuesto General de la Nación. En ese sentido, su objetivo principal es mitigar la situación de vulnerabilidad económica que enfrentan muchos colombianos mayores de 59 años, proporcionándoles un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. 

Ciudadanos mayores. Fuente: iStock

Estos son los requisitos para recibir el subsidio en Colombia 

Esta normativa establece diversos criterios claros para la elegibilidad al subsidio. Los principales requisitos que deberán cumplir los ciudadanos de Colombia son: 

  • Edad: Haber cumplido 59 años o más al momento de la solicitud. 
  • Residencia: Haber residido legalmente en el territorio colombiano durante los últimos diez (10) años de manera continua. 
  • Carencia de ingresos: No recibir ningún tipo de pensión o prestación económica periódica. 
  • Condición de vulnerabilidad: Encontrarse en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, lo cual será determinado a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) en los grupos A y B, y hasta el subgrupo C1. 

Por otro lado, es preciso mencionar que la ley contempla también la inclusión de otros grupos poblacionales de Colombia que, si bien no cumplen con el criterio de edad de 59 años, presentan otras características de vulnerabilidad y contemplan a pueblos indígenas, o raizales, los cuales se encuentran en el censo que hace el Ministerio del Interior.