Entérate

Se confirmó cuántos días de descanso traerá la nueva Reforma Laboral

Empleadores y trabajadores podrían llegar a un consenso para validar la implementación de una semana laboral más corta.
martes, 27 de mayo de 2025 · 10:20

La reforma laboral ha sido un tema de amplio debate y discusión debido a su importancia y al impacto que tendrá en el mercado laboral, las condiciones de los trabajadores y el desarrollo económico del país. En ese sentido, este lunes 27 de mayo se radicó para su tercer debate este importante proyecto en la Comisión Cuarta del Senado, presidida por la senadora Angélica Lozano.

Uno de los aspectos más relevantes suscitados en esta ponencia mayoritaria está relacionado con la semana laboral que deben cumplir los trabajadores, ya que se propone una reducción en las jornadas diarias, lo que implicaría tener más días de descanso.

Empleada tomándose un respiro. Imagen: iStock

¿La Reforma Laboral traerá más días de descanso?

El Artículo 12 de esta reforma laboral establece las disposiciones relacionadas con la jornada máxima legal de trabajo, incluyendo la propuesta de implementar una semana laboral de cuatro días.

De acuerdo con la iniciativa, este periodo laboral sería posible si se aumenta la cantidad de horas trabajadas cada día, siempre y cuando exista un acuerdo entre el trabajador y su empleador. Esto daría lugar a que los trabajadores cuenten con tres días libres consecutivos para descansar.

Imagen ilustrativa: iStock

El artículo menciona que si en la semana laboral de cuatro días se aumentan las horas trabajadas todos los días, esas horas adicionales no se consideran horas extras, siempre que se respeten los días y horarios acordados entre las partes involucradas.

Sin embargo, si el trabajador labora fuera de esos días o horarios pactados, entonces esas horas sí serán consideradas como horas extras o tiempo suplementario, y deberían ser remuneradas adicionalmente según la ley.

La senadora señaló que gracias a esta propuesta, los trabajadores en Colombia podrían llegar a un acuerdo con sus empleadores para trabajar toda la cantidad de horas que normalmente hacen en cinco días, pero distribuidas en solo cuatro días. En otras palabras: la jornada semanal se concentra en menos días, pero sin reducir el total de horas trabajadas, permitiendo un fin de semana más largo.

AG