Numismática

Otorgan hasta 13 millones de pesos por este antiguo billete colombiano

En el mundo de la numismática existen billetes que cotizan en millones de pesos. Esta es la pieza colombiana valiosa que es considerada un objeto codiciado por los coleccionistas.
jueves, 8 de mayo de 2025 · 16:05

La numismática es una de las disciplinas de estudio y colección que aman muchas personas en el mundo. Esta tiene en cuenta a las monedas, billetes, papel moneda y otros objetos como medallas. Cada uno de estos elementos tiene una historia para contar, desde su especial creación hasta su salida de circulación. 

Así es el caso de un billete de Colombia por el que otorgan más de 10 millones de pesos. Conoce cuál es la pieza más codiciada por los coleccionistas y el motivo por el cual se convirtió en un objeto tan valioso.

billete colombiano valioso numismatica
Billetes colombianos. Foto: Canva

¿Cuál es el billete colombiano que vale hasta 13 millones de pesos?

El billete colombiano por el cual pagan hasta 13 millones de pesos es el de ½ peso oro, cuya emisión tuvo lugar el 20 de julio de 1935. Si bien existen muchos billetes, lo cierto es que este posee una rareza de suma importancia e interés para los coleccionistas: su serie de seis dígitos.

Si este billete que sirvió como papel de valor de cambio se encuentra en condiciones regulares, puede costar alrededor de 700.000 pesos. Pero si está en estado aceptable, su valor asciende a 1.200.000 pesos. En cambio, si está en buen estado cuesta 3.000.000 pesos. Finalmente, puede costar 8.000.000 pesos si está en muy buen estado y si es nuevo unos 13.000.000 de pesos.

Si bien esta práctica de compra de billetes y monedas valiosas es muy usual en ferias, redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo cierto es que estas piezas deben ser adquiridas con mucho conocimiento en la materia. Por eso las personas más calificadas son los coleccionistas y expertos en numismática.

Esto significa que el Banco de la República no compra estos ejemplares. Pero sin sí realiza el cambio de billetes en circulación que estén deteriorados. Claro que para eso también deben cumplir ciertos requisitos.