De cuánto es la multa por no llevar una llanta de repuesto en Colombia
Las autoridades están facultadas para imponer una multa en caso de no llevar este elemento; sin embargo, en circunstancias específicas, esta puede ser evitada.
El Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia es el conjunto de normas y disposiciones legales que regulan el tránsito, la circulación de vehículos, peatones y demás usuarios en las vías públicas del país. Su finalidad es garantizar la seguridad vial, el orden y una movilidad óptima en todos los caminos del territorio nacional.
En ese sentido, el Artículo 30 de la norma establece que, para que cualquier vehículo pueda transitar, es indispensable que cuente con un equipo de prevención y seguridad que incluya diversos elementos, entre ellos una cruceta, un gato hidráulico, un botiquín de primeros auxilios, una linterna, una caja de herramientas y, por supuesto, la llanta de repuesto, entre otros.

¿De cuánto es la multa por no llevar la llanta de repuesto?
El conductor que no cuente con este objeto en particular estaría cometiendo una infracción C11 estipulada en el Código Nacional de Tránsito. Con lo cual las autoridades podrían imponerle una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) equivalentes a $711.750 en 2025.
Si bien la ley es clara en sus estatutos, existe una excepción a la regla que impide a los uniformados imponer una sanción. Recientemente se hizo viral el caso de un automovilista detenido por la autoridad en Manizales, debido a que, tras una inspección, se percataron de que no llevaba un neumático de reemplazo adecuado, ya que no contaba con rin.

El conductor les dijo a los agentes que su vehículo contaba con unas llantas 'run flat', que son un tipo especial de neumáticos diseñados para seguir funcionando durante un tiempo limitado incluso después de haber perdido toda la presión de aire, es decir, aunque estén pinchadas o desinfladas, de modo que no es necesario que deba ser reemplazada.
El Ministerio de Transporte detalla que hay fabricantes que lanzan al mercado llantas con diferentes tecnologías incorporadas para mejorar su eficiencia; por lo tanto, en el caso del conductor detenido, al no contar con una llanta de repuesto tradicional óptima, la autoridad de tránsito debió contemplar si el vehículo estaba equipado con llantas run flat u otra tecnología que permita seguir circulando sin inconvenientes, lo cual tendría que haber eximido de la sanción al ciudadano.
AG