Banco de la República confirma cuáles son los billetes que ya no serán admitidos en Colombia
El Banco de la República ha comunicado en varias oportunidades que ya no se podrán utilizar determinados billetes. Estas son las piezas colombianas que deben ser cambiadas.
Con la creciente circulación de billetes falsos en Colombia, el Banco de la República se ha visto frente a un desafío: tomar medidas determinantes para evitar la circulación de piezas que carezcan de elementos de seguridad identificatorios y probatorios de autenticidad.
Si bien existen muchos billetes falsos que pueden parecer demasiado convincentes, lo cierto es que no cuentan con las características de seguridad necesarias para ser aceptados en transacciones legítimas. Ante esta situación, la entidad bancaria ha tomado una medida para evitar las pérdidas económicas en comercios de ciudadanos y así poder devolver la confianza en el sistema monetario nacional.
¿Cuáles son los billetes que ya no serán admitidos en Colombia?
Dado que los billetes son fabricados en papel de algodón, están expuestos a un desgaste constante. Esta misma manipulación diaria, el roce del material con otras superficies y la exposición a la humedad y la suciedad, contribuye a que pierdan su integridad y sus características originales.
Así es como el Banco de la República ha clasificado el deterioro de los billetes en varias categorías. Algunas van desde la suciedad generalizada hasta daños más severos. De esta manera, estas piezas deterioradas son las que no serán admitidas en Colombia.

¿Qué hacer con billetes colombianos en mal estado?
Según lo establecido por la Junta Directiva del Banco de la República, mediante el artículo 9 de la Resolución Interna No. 4 del 24 de julio de 1998, la entidad bancaria debe cambiar los billetes deteriorados que le presente cualquier persona, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser una pieza auténtica
- Tener impresión por anverso y reverso
- Tener por lo menos 3/5 partes continuas (estén en uno o varios pedazos)
- Exhibir en forma completa una numeración
