Deportes
¿Qué es la gripe del camello y cómo puede afectar la final de Qatar 2022?
Varios jugadores ya se han contagiado con este virus y se han perdido juegos del MundialLa final de la Copa del Mundo ya está lista, y después de que 32 naciones se pelearan por llegar al partido decisivo de este domingo 18 de diciembre, solo Francia y Argentina quedan con vida, pero parece que ambas naciones deberán estar al pendiente de no solo su planteamiento y forma de juego, sino de una enfermedad que se ha presentado en Qatar en los últimos días.
Se trata de la "gripe del camello", la cual se contagia cuando hay contacto entre animales y personas, y que ha aumentado sus casos en tierras mundialistas en los últimos días, además de que ya ha afectado a algunos de los jugadores de los planteles que jugarán la gran final.
Las alarmas se encendieron cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido solicitó de manera expresa que se monitorearan a las personas que se encuentren viajando al Mundial y presenten algunos de los síntomas que la gripe del camello trae consigo, como lo son cuadros de fiebre, dificultades respiratorios, vómitos, tos o diarrea.
La gripe del camello es también conocida como zoonosis respiratora, y se causa por un tipo de virus que se esparce “a través del contacto cercano con camellos que portan el virus o una persona infectada, o al consumir carne de camello sin cocinar o leche de camello sin pasteurizar”, como lo indica el Ministerio de Salud de Australia.
De acuerdo con información complementaria de la Organización Mundial de la Salud, un 35 por ciento de las personas a las que se les detecta la gripe del camello terminan falleciendo por este síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV.
“Los médicos y los equipos de salud pública deben estar especialmente alerta ante la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo. El riesgo de infección para los residentes en el Reino Unido es muy bajo, pero puede ser mayor para las personas expuestas a factores de riesgo específicos en la región, como los camellos”, externó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Algunos equipos que se desempeñan en Qatar 2022 ya han presentado los primeros casos de la gripe del camello, como fue la selección de Francia, la cual ya presentó sus primeras dos bajas por contagios en la semifinal ante Marruecos.
Adrien Rabiot y Dayot Upamecano no tuvieron minutos en el último encuentro de su selección debido a que presentaron síntomas de la enfermedad, y ahora parece que Kingsley Coman también se unirá a la lista de enfermos y su papel en la gran final de Qatar 2022 ante Argentina comienza a estar en riesgo.
“Coman también tuvo fiebre hoy por la mañana. En Doha, las temperaturas han bajado un poco y aún así tienes aire acondicionado encendido todo el tiempo. Hemos tenido algunos casos de síntomas similares a los de la gripe. Estamos tratando de tener cuidado para que no se propague y los jugadores han hecho un gran esfuerzo en la cancha y obviamente sus sistemas inmunológicos se resienten”, comentó Didier Deschamps, entrenador de Francia, en conferencia de prensa.
JAP