Un gesto inapropiado
FIFA investiga caso de presunto acoso del presidente de la Federación Española
Los hecho se dieron durante la final de la Copa del Mundo FemeninaLuis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol se encuentra en el ojo del huracán después de que besara sin su consentimiento a la futbolista Jennifer Hermoso tras la conquista de la Copa del Mundo Femenil el pasado domingo 25 de agosto, un hecho que ha llegado hasta los ojos de la FIFA, quienes han iniciado un proceso disciplinario contra el líder de dicha institución.
La investigación no solo cubre lo sucedido entre Hermoso y Rubiales durante la ceremonia de premiación mientras la española recibía su medalla de campeona, sino además por un gesto obceno realizado por el presidente de la Federación en el palco del estadio donde se celebró la final.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado domingo 20 de agosto de 2023", reza el comunicado de la FIFA.
Más detalles llegarán por parte de la FIFA una vez que la Comisión Disciplinaria tome una decisión definitiva sobre estos procedimientos disciplinarios; la institución cierra su comunicado recalcando el compromiso de mantener la integridad de todos los individuos y denunciar cualquier tipo de actitud que vaya en contra de ello.
Los comportamientos por los que se acusa a Luis Rubiales irían en contra del Código Disciplinario de la FIFA, específicamente el artículo 13, secciones 1 y 2, las cuales castigan acciones que rompan las normas esenciales de conducta respetable, así como faltas de respeto hacia individuos o entidades a través de expresiones o gestos que se consideren inapropiados.
Habla Jennifer Hermoso
Un día antes del comunicado de la FIFA, Jennifer Hermoso dio testimonio de lo sucedido por medio de un escrito en el que indicó que el sindicato FUTPRO, junto con la agencia TMJ, están tomando medidas para proteger sus derechos y que serán a partir de ese momento sus portavoces en el asunto.
“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto. (...) Amanda Gutiérrez, presidente del FutPro se reunirá el próximo lunes con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para tratar el caso”, comentó la jugadora.
JAP