Entretenimiento

No más engaños; productoras de Hollywood podrían enfrentar demandas por "trailers falsos"

Espectadores acusan de publicidad falsa a los estudios de cine en avances de cintas
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 17:37

Los trailers, teasers, o avances de las películas son un método que existe desde hace años para enganchar a las audiencias y que se animen a ver un producto sobre otro. En los recientes años los trailers han tomado relevancia al ser considerados inclusos mejores que las cintas que promocionan, pero a veces lo hacen con algunos trucos de por medio.

A raíz de una acusación emitida contra Universal Pictures a principios de 2022 en los Estados Unidos, un juez federal ha dictaminado que los estudios y productoras podría enfrentar una demanda en caso de que los trailers muestren imágenes engañosas en cuanto a las películas que anuncian si que un número significativo de espectadores hacen la denuncia.

Todo esto surgió después de que en enero del presente año dos ciudadanos estadounidenses denunciaran a Universal de publicidad falsa después de que rentaran en línea la cinta de 2019 "Yesterday", ya que lo hicieron después de ver a la actriz Ana de Armas en el trailer de la película, pero mientras que el avance muestra a la cubana a cuadro, en la cinta final la actriz no aparece en ningún momento de la cinta.

Originalmente, Ana de Armas interpretaría el papel de Roxane, un interés amoroso del protagonista; mientras que la cubana sí grabó sus escenas para la película, no logró pasar del corte final y su participación fue quitada.

A pesar de ello, la distribuidora Universal Pictures mantuvo algunas de esas escenas en el trailer final de la película, una decisión que tres años después de que la cinta fuera estrenada les ha traído repercusiones, y no solo a ellos, sino que a la industria de Hollywood en general.

"Dado que el trailer de Yesterday prometía a los consumidores una película con Ana de Armas, pero éstos no recibieron ninguna película en la que apareciera Ana de Armas, no se les proporcionó ningún valor por su alquiler o compra”, se puede leer en la demanda presetada ante el juez federal.

A pesar de que los abogados de Universal Studios intentaron desestimar la demanda, alegando estar amparados por la Primera Demanda en los Estados Unidos, así como que los trailers son una obra propia en la que solo se transmiten tres minutos de la cinta, el juez no tomó parte de este argumento y expresó que: “Universal tiene razón en que los avances implican cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no tiene más peso que la naturaleza comercial de un trailer".

Agregó que  “en esencia, un trailer es un anuncio diseñado para vender una película y que proporciona a los consumidores un avance de la misma”. Ante las preocupaciones, el mismo juez explicó que las demandas de publicidad falsa con los trailers solo serán tomadas en cuenta cuando  una “parte significativa” de “consumidores razonables” se sienta engañada.

JAP