Consejos

Estos son los alimentos que nunca debes comer en ayunas

Esta es la comida más importante del día, por lo que debes elegir aquellos que te dan la energía necesaria.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 19:02

El desayuno es, por consenso, la comida más importante del día. Es por ello que diversos estudios han demostrado que los alimentos que se consumen a primera hora suelen otorgar las energías necesarias para realizar las actividades diarias. Lo cierto es que esto no aplica para todos los productos que ingerimos, pues algunos de ellos pueden tener el efecto contrario y hacer que el inicio del día no sea placentero. 

Infusiones y alimentos como el café, el yogur, las frutas, el pan o las tostadas suelen estar presentes en esta primera comida, pero expertos recomiendan no consumir algunos de estos alimentos en el desayuno, ni antes del mismo. Según la Secretaría de Salud de México, es importante elegir un buen desayuno debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido.

Desayuno. Fuente: iStock

Sin importar la edad, las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados, y cuando se recibe la primera comida el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía, explica la entidad mencionada. Según la dietista-nutricionista Paloma Quintana: "si hablamos de personas sanas, no existe ningún alimento que no deba consumirse específicamente con el estómago vacío", pero recomienda que “cada persona observe su cuerpo y compruebe si hay algo que le siente mal y, directamente, no lo consuma en ayunas”. Dicho esto, este es el listado de las comidas que debe evitar antes del desayuno: 

  1. Frutas cítricas: A pesar de que son muy nutritivas y frecuentes en el desayuno, estos contienen ácido cítrico que puede producir agruras, gastritis y úlceras, según un estudio del National Food and Nutrition Institute de Polonia.
  2. Embutidos: las salchichas, el tocino o el chorizo tienen una gran cantidad de grasa que el estómago no podrá digerir bien por las mañanas, lo que puede generar pesadez en el día.
  3. Picante:  el consumo de comidas picantes puede perjudicar la mucosa del tracto gastrointestinal propiciando náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarrea y hemorroides.
  4. Dulces: Productos de panadería dulces para el desayuno pueden aumentar notablemente la producción de insulina dificultando las funciones del páncreas lo que, a largo o medio plazo, podría desencadenar diabetes.
  5. Plátano: Puede parecer una opción práctica y nutritiva, pero en ayunas puede aumentar la carga del sistema cardiovascular, debido a que el magnesio que contiene se absorbe rápidamente.
  6. Café:  los expertos aseguran que este hábito no es recomendable, pues esta es una bebida que aumenta la producción de ácido en el estómago, lo que puede provocar acidez estomacal, malestar y dolor abdominal.
    Café. Fuente: Unsplash
  7. Yogur: es considerado como una de las principales fuentes de proteínas y probióticos que ayudan a mejorar la salud intestinal. Sin embargo, contiene grandes cantidades de ácido láctico que con el estómago vacío, puede ocasionar un malestar gastrointestinal.