Recetas

Pandebonos, aprende a hacer esta deliciosa receta sin usar el horno

Con este paso a paso, podrás disfrutar de esta exquisita preparación en pocos minutos.
lunes, 16 de octubre de 2023 · 10:20

El pandebono es un panecillo característico del Valle del Cauca, elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y son ideales para acompañar los desayunos y meriendas.

El almidón de yuca es uno de los ingredientes principales. Fuente: Freepik.

Existen diferentes maneras de realizar esta tradicional preparación pero, en esta oportunidad, te contaremos el paso a paso para hacerlo en la freidora de aire y sin usar el horno. 

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de yuca
  • 1 taza de queso fresco rallado (si prefiere puede usar queso blanco preferiblemente que esté fresco o queso costeño si lo consigue)
  • 1/4 de taza de queso parmesano rallado
  • 2 huevos
  • 1/4 de taza de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • Una pizca de sal al gusto
  • Opcional: 1/4 de taza de azúcar si prefiere pandebonos dulces

Para su preparación deberás mezclar el almidón de yuca, el queso fresco rallado, el queso parmesano y la sal. En otro recipiente tendrás que batir los huevos, agregar la leche junto con la mantequilla derretida. Una vez realizado estos primeros pasos tendrás que verter la mezcla líquida con la yuca y amasar hasta que obtenga una masa uniforme.

Si la masa está demasiado seca, puede agregar un poco más de leche y en caso contrario necesitarás más almidón de yuca. Mientras tanto debes precalentar la freidora de aire a temperatura de 180 grados (356 grados) y hacer bolitas del tamaño del que deseas hacer los panecillos.

Una vez colocados en la freidora, no debes dejar se toquen para que no se peguen. Cocínalos entre diez y quince minutos, voltéalos a la mitad del tiempo, y cuando notes que ya están dorados es momentos de retirarlos y disfrutarlos. El pandebono es una delicia en Colombia y en otros países de América Latina, y es apreciado tanto por locales como por turistas. Se puede disfrutar solo o acompañado de bebidas calientes como el café o el chocolate caliente.