Estilo de vida saludable

Así es como los sonidos de la naturaleza contribuyen al bienestar mental

Un ambiente natural ofrece diferentes bondades, en especial para la salud mental.
martes, 1 de agosto de 2023 · 16:32

La naturaleza ofrece diversas bondades a los seres humanos, quienes desde el comienzo de los tiempos han sido cautivados por su existencia, es así que entre muchas de las cosas que brinda, los sonidos tienen un particular poder sobre el bienestar y la salud mental de los individuos según la ciencia.

No obstante, en la actualidad, estos sonidos se han visto opacados por el ruido de la vida urbana por lo que no son pocos los que optan partir hacia campos, bosques u otros ambientes similares que permita poder escucharlos y beneficiarse de sus efectos relajantes a nivel físico y mental.

Gracias al respaldo de diversas investigaciones se sabe que el canto de las aves, o el sonido de la lluvia o el mar, por mencionar algunos, tienen un efecto calmante y terapéutico. Estar en contacto con la naturaleza ha demostrado tener efectos positivos para la salud humana, una realidad que actualmente se tiene en alta estima.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Así es como la naturaleza contribuye a relajarse

Vivir en entornos urbanos nos aleja de la naturaleza y nos somete a ruidos molestos, lo que contribuye a un estilo de vida agitado y estrés constante. En contraste, desconectarse y estar en áreas verdes, cerca de ríos y en ambientes naturales permite mejorar el estado de ánimo y reducir los efectos negativos del estrés.

Con lo anterior en cuenta, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences confirma como un ambiente natural favorece La Paz mental. Según esta publicación, la gran variedad de sonidos que se encuentran en la naturaleza tienen un efecto receptivo relajante en las personas, por lo que cada vez más hay quienes optan por alejarse de la mancha urbana para disfrutar de un mejor ambiente.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Esta es la hipótesis del estudio

El estudio, liderado por la bióloga canadiense Rachel T. Burton, sugiere que los seres humanos están programados para prestar atención a las señales de peligro y seguridad, y los sonidos naturales crean un ambiente seguro que nos permite relajarnos y bajar la guardia.

De acuerdo con la investigación, exponerse a estos sonidos puede contribuir a disminuir las enfermedades. Además, se ha vinculado la exposición a estos ambientes con la disminución del dolor, un mejor estado de ánimo y un rendimiento cognitivo mejorado.

La hipótesis planteada por el estudio sugiere que estos sonidos influyen en el cerebro y el sistema nervioso el cual se encarga de regular las emociones y el control del sueño. En conclusión, disfrutar de los sonidos de la naturaleza no solo proporciona momentos de relajación, sino que también puede tener beneficios significativos para la salud mental y física de las personas.

AG