Salud materna
Beneficios del ejercicio en el embarazo: más salud para ti y tu bebé, ¡descúbrelos!
La actividad física durante el embarazo aporta múltiples beneficios para la madre y el bebé, mejorando la salud física y mental.Cada vez más estudios destacan los beneficios de mantenerse activa durante el embarazo. Realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada puede ayudar a reducir el riesgo de problemas como la diabetes gestacional, la hipertensión y la depresión, y evitar el exceso de aumento de peso. Además, esto disminuye la probabilidad de tener un bebé de tamaño grande, lo cual puede complicar el parto. Mantenerse activa desde el primer trimestre es seguro y ayuda a prevenir problemas de salud a futuro, como señala el American College of Obstetricians and Gynecologists.
Iniciar con actividades sencillas como caminar es ideal para quienes no tienen experiencia en ejercicio. Incluir pequeñas caminatas diarias o tomar las escaleras en lugar del ascensor son cambios simples que promueven la actividad física. Según el National Health Service del Reino Unido, estos cambios en la rutina diaria son suficientes para mejorar la salud cardiovascular de la madre y ayudar al desarrollo del bebé, ya que la actividad física aumenta la circulación de oxígeno y nutrientes.
Mantener la motivación
Para que el ejercicio sea constante, es fundamental elegir actividades que se disfruten. Unirse a grupos de ejercicio o programar "reuniones activas" puede hacer que el proceso sea más entretenido y menos difícil de mantener. Crear un plan de metas a corto plazo, como aumentar gradualmente el tiempo de caminata, puede ayudar a formar un hábito. Cada minuto cuenta y puede sumarse para cumplir con el objetivo semanal.
Ejercicio aeróbico y fortalecimiento
Realizar actividades aeróbicas de baja a moderada intensidad es seguro y recomendado. También se sugiere el entrenamiento de fuerza y ejercicios de suelo pélvico para mejorar el tono muscular, ayudando a controlar el peso y prevenir problemas de incontinencia durante el embarazo. Para estos ejercicios, siempre es útil contar con la guía de un profesional en ejercicio prenatal.
Mantener una rutina de actividad física durante el embarazo es seguro y trae múltiples beneficios para el bienestar general de la madre y el bebé. Iniciar de forma gradual, adaptar las actividades y buscar el apoyo de profesionales de la salud son claves para una experiencia positiva.