Psicología
Estas son las 5 palabras más usadas por las personas que no son felices, según la Inteligencia Artificial
Estos términos son clave en la percepción y expresión de emociones negativas, limitantes o autocríticas.Las personas suelen manifestar sus sentimientos y emociones a través de las palabras. Estas pueden ser habituales en la boca de quienes no atraviesan un buen momento personal y, por esta razón, la Inteligencia Artificial fue consultado sobre los términos que suelen utilizar quienes no son felices o padecen tristezas o frustración.
Los resultados que dio a conocer la tecnología, según su explicación, son una señal de alerta sobre el bienestar y la salud mental de quien las dice por lo que, si notas que alguien de tu entorno lo hace, sus pensamientos negativos pueden causarle problemas.
“Nunca”
Esta palabra es la más utilizada para quienes manifiestan insatisfacción y se asocia con la falta de esperanza y con una clara percepción de que nada puede mejorar según su extrema visión. De hecho, frases como “nunca me salen bien las cosas” las podrás escuchar a cada instante. Lo ideal es dejar de lado este término y en su lugar decir “a veces” o “en ocasiones” ya que de esa manera se abrirá una posibilidad de crecimiento y podrán comenzar a ver luz al final del túnel.
“Siempre”
En el segundo aparece "siempre", y si bien su sentido puede ser amplio, en el caso de estas personas la expresan para realizar una autocrítica o frustración. "Siempre me sale todo mal", es una de las oraciones que repiten en todo momento para reflejar su visión negativa de la realidad. Cambiar por expresiones como “a menudo” o “con frecuencia” podría ayudar a ver las dificultades con una perspectiva más equilibrada.
“No puedo”
Esta es una de las frases más limitantes ya que se asocia con la falta de control. Quienes la usan tienen a sentirse atrapados en situaciones que no logran dejar atrás ya que se sienten incapaces y faltos de confianzas para superarlas. Psicólogos sugieren sustituirla por “estoy en proceso” o “intentaré” para fomentar una mentalidad más abierta y reducir la frustración.
“Debería”
Para muchos puede sonar algo inofensiva, pero quienes las usan piensan que no están cumpliendo con las expectativas propias o de los demás, algo que causa un sentimiento de culpa y de insuficiencia. Los especialistas en psicología afirman que el uso de la palabra "debería" suele reforzar el ciclo de la autocrítica y la insatisfacción. Sustituirla por frases más flexibles, como "me gustaría" o "quisiera", ayuda a aliviar la presión y fomenta una autoevaluación más equilibrada y menos severa.
“Ojalá”
Esta palabra, en este contexto, se vincula con los deseos o metas que perciben como difíciles o imposibles de alcanzar. Cambiar “ojalá” por expresiones como “voy a trabajar para” o “intentaré” permite asumir un rol más activo y contribuye a una mayor sensación de control y realización personal.