Estilo de vida saludable

Lista negra: estos son los alimentos que más hacen subir de peso a las personas

Especialistas en nutrición señalan los alimentos que más engordan y por lo tanto no son recomendados.
sábado, 30 de noviembre de 2024 · 17:29

Subir de peso es una de las mayores preocupaciones para las personas; sin embargo, hay quienes no son conscientes de que ciertos hábitos, como el sedentarismo y, sobre todo, la mala alimentación, juegan un papel trascendental en el aumento de peso.

El sobrepeso debe ser un tema tratado con seriedad, pues sus consecuencias para la salud, pueden comprometer la calidad de vida, ya que pueden surgir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y trastornos metabólicos, entre otros.

Variedad de comida rápida. Imagen: Canva

Estos son los alimentos que más hacen subir de peso

Según los resultados obtenidos por los expertos a lo largo de los años, se ha comprobado que los alimentos que más contribuyen al sobrepeso son las comidas rápidas, embutidos, aderezos, pastas, dulces, galletas, gaseosas y bebidas alcohólicas, aunque también hay otros que no se tienen en cuenta pero que hacen subir de peso.

En el caso de las comidas rápidas o chatarra, entre las que se incluyen papas fritas, hot dogs o hamburguesas por poner algunos ejemplos, tienen una cantidad muy elevada de grasas saturadas y los nutrientes que aportan son escasos.

Los aderezos, como kétchup, mayonesa o mostaza, que muchas veces se incluyen en los alimentos antes nombrados, poseen muchas calorías y no son saludables, por ello lo ideal es apartarlos de la dieta. Las pastas, por su parte, presentan altos niveles glucémicos que hacen subir de peso, lo que puede provocar diabetes, de modo que consumirlas debe ser con moderación.

Los embutidos son productos elaborados a partir de carnes procesadas con altas cantidades de calorías, sal, y grasas saturadas, lo que inevitablemente favorece al aumento de peso. Consumirlos moderadamente o hacerlo rara ocasión es lo ideal.

Caja de gaseosas. Imagen: Canva

En cuanto a las gaseosas, estas pueden contener hasta 10 cucharadas de azúcar por lata según los expertos, por lo que si se toman diariamente, se eleva el nivel de glucosa en sangre. Sobre las bebidas alcohólicas, se sabe que no son saludables y contribuyen al aumento de peso, ya que cada gramo de alcohol que entra al organismo aporta aproximadamente 7 calorías, casi el doble de las que ofrece el azúcar.

Por último, un caso excepcional es el de las nueces y avellanas, que a pesar de estar repletas de nutrientes, pueden aumentar de peso si lo que se busca es lo contrario. Por cada 100 gramos de nueces ingresan 600 calorías, mientras que por el mismo peso de avellanas entran 625 calorías.

AG