Estilo de vida saludable
Estos son los 5 alimentos que no debes comer si eres mujer y no quieres perder la memoria, según experta en neurología
De acuerdo con la especialista, el cerebro de las mujeres no envejece de la misma manera que el de los hombres, por lo que los hábitos que se deben adoptar son distintos.La pérdida de memoria es uno de los síntomas comúnmente asociados con el envejecimiento, pero también puede estar relacionada con diversas enfermedades. Las mujeres han sido más propensas a padecer esta condición, lo cual se atribuía a que tienen una mayor esperanza de vida; sin embargo, una investigación podría desmentir este hecho.
Lisa Mosconi, experta en Neurología, ha dedicado gran parte de su carrera en el estudio del cerebro de la mujer, por lo que durante sus investigaciones ha podido encontrar una relación entre la alimentación y la salud cerebral de las féminas.
Algunos análisis a cargo de la especialista han revelado que existen diferencias importantes en el cerebro de la mujer y el hombre, de modo que ellas tienden a experimentar problemas de memoria de manera distinta y muestran una mayor predisposición a ciertas enfermedades, como el Alzheimer.
La doctora aborda en su libro titulado 'Brain Food' el tema de la alimentación y cómo puede afectar al cerebro, pues si bien hay productos que lo benefician, hay otros que podrían contribuir a que se deteriore prematuramente .
Los 5 tipos de alimentos que se deben evitar para no perder la memoria
Respaldada por más de 20 años de trabajo, Mosconi ha llegado a la conclusión de que hay 5 tipos de alimentos que aceleran la pérdida de memoria y afectan los procesos cognitivos. El primero de esta clase son los alimentos ultraprocesados, cuyos efectos en la salud contribuyen al desarrollo de varias enfermedades, incluyendo trastornos neurodegenerativos.
Por otra parte, los alimentos fritos también tienen un impacto negativo en el cerebro, pues, debido a su alto contenido en grasas saturadas y trans, dificultan la circulación sanguínea, lo que impide que llegue suficiente oxígeno al cerebro y reduce la capacidad de retener información.
Los alimentos ricos en azúcares pueden afectar la salud cerebral, aunque en este aspecto, se ha demostrado que sirven como una fuente de energía para el cerebro. Por lo tanto, organizaciones como la OMS recomiendan un consumo moderado.
Si bien han surgido alternativas ‘más sanas’, como los edulcorantes artificiales, estos también podrían perjudicar al cerebro, pues, según diversas investigaciones, sobrepasar su consumo eleva las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.
Por último, el consumo de alcohol, que en muchas ocasiones se mezcla con otras bebidas, tiene el potencial para provocar enfermedades neurológicas, ya que el abuso de esta sustancia afecta la función del cerebro, al debilitar las conexiones neuronales y alterar los procesos cognitivos.
AG