Recetas

Carimañolas, aprende a hacer esta sencilla receta en freidora de aire y con solo 5 ingredientes

Prepara esta emblemática receta y sorprende a tus amigos y familiares.
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 07:01

Este delicioso plato típico de Colombia se encuentra en la región costeña y en otras partes del país. Esta receta se trata de una especie de pastelito frito relleno de carne, pollo, queso, jamón o incluso mariscos, aunque la versión más tradicional suele llevar carne de res o cerdo sazonada con especias.

Además, es una de las preparaciones más representativas de la gastronomía de Barranquilla. Este plato, también es conocido por estar en los desayunos callejeros y aunque se puede comer en cualquier hora del día, tiene lugar especial en las fechas de fin de año.

Las carimañolas pueden ir rellenas de carne molida, pollo o queso, gracias a su versatilidad permite experimentar y es una preparación que se adapta a distintos gustos. Además, su facilidad para transportarse y comerse con las manos.

Carimañolas en freidora de aire. Fuente: Canva.

¿Cómo preparar carimañolas en la freidora de aire?

Ingredientes: rinde para 8 o 10 unidades.

  • 2 tazas de yuca rallada o masa de yuca.
  • 1/2 taza de carne molida de res o cerdo (o el relleno de su elección).
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.

Paso a paso:

Paso 1: Cocine la yuca en agua hirviendo con sal hasta que esté tierna. Luego, escúrrala y tritúrela hasta obtener una masa suave.

Paso 2: En una sartén, caliente 2 cucharadas de aceite vegetal a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo picados y cocine hasta que estén dorados.

Paso 3: Agregue la carne molida a la sartén y cocine hasta que esté bien cocida y dorada. Añada el comino, la sal y la pimienta al gusto. Mezcle bien.

Paso 4:  Tome porciones del tamaño de un huevo y forme bolas. Luego, presione el centro con el dedo pulgar para hacer un hueco y rellene con la carne sofrita. Cierre bien las bolitas para que queden compactas.

Paso 5: Precaliente su freidora de aire a 180°C (350°F). Rocíe ligeramente las carimañolas con aceite en aerosol para que queden doradas y crujientes en la freidora de aire.

Paso 6: Cocine a 200 °C entre 12 y 15 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo para que se doren de manera uniforme.

Paso 7: Finalmente, retire de la freidora cuando estén doradas y crujientes. Deje reposar unos minutos antes de servir. ¡Y ya están listas para comer!