Para tener en cuenta

Qué pasa si lavo el arroz antes de cocinarlo, según expertos

Sumar este hábito de cocina te sumará múltiples beneficios a la hora de realizar una preparación. Descubre el motivo.
martes, 20 de febrero de 2024 · 16:15

El arroz es el segundo cereal con mayor producción mundial y es la base de la alimentación de un tercio de la población del planeta. Las propiedades son numerosas y beneficiosas para el organismo, por lo que debe aparecer en una dieta equilibrada. Es un alimento de fácil digestión, por lo que es recomendable para personas que padecen colon irritable o cólicos.

Este alimento cuenta con muchas propiedades y beneficios. Fuente: Freepik.

Al tener un bajo contenido en sodio es muy recomendable para las personas hipertensas o con problemas cardiovasculares. Además, al no contener colesterol, es perfecto para las personas con el colesterol alto. Por último, cuenta con propiedades antioxidantes gracias a componentes como la vitamina C, A y los flavonoides que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.

Ante esto, y debido a su habitual consumo, muchos se preguntan si es necesario lavarlo antes de cocinarlo y la respuesta es muy sencilla. Distintos expertos aseguran que remover el exceso de almidones en el arroz al lavarlo de manera previa al momento de cocinar, modifica la textura del plato por lo que si no te gusta que se pegue, el lavado podría ser ideal para ti.

Otro de los motivos tiene que ver con la seguridad del consumidor ya que las bolsas de empacado podrían tener contaminantes. Entonces no solo te liberarás de polvo o bichos que se hayan anidado, sino que este paso reduce la concentración de metales pesado que se detecta en el arroz. Pero, además, por estas razones debes lavarlo:

  • Disminución del arsénico. Lavarlo elimina hasta el 90 % del arsénico bioaccesible, que es una de las sustancias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado más preocupantes. Según este organismo, el arsénico es cancerígeno, y es uno de los contaminantes químicos más presentes en el agua en todo el mundo.
  • Eliminación de ácidos grasos. Hacerlo entre 5 y 10 minutos antes de cocerlo puede eliminar entre el 60 y el 80 % de los ácidos grasos libres, como los lípidos, que están adheridos a la superficie de este cereal.
  • Higiene. Contribuye a una mejor higiene en la cocina, ya que permite eliminar impurezas, como insectos, polvo, trozos de cáscara o cualquier elemento indeseado.
  • Reducción de almidón. Esta es, quizá, la razón principal por la que mucha gente decide lavar el arroz antes de cocinarlo. Lo cierto es que tendemos a creer que es el almidón el componente que pegotea y aglutina al arroz; algo que, a menos que queramos preparar un risotto, no suele ser lo que buscamos.

La forma recomendada de lavar el arroz es durante unos minutos o hasta que veas que el agua salga transparente. Puedes dejar correr el agua con los granos en un colador. Otros lo refriegan con un poco de líquido en un recipiente.