Recetas

Empanadas colombianas de carne, haz esta receta para 6 personas

Aprende a preparar esta deliciosa y tradicional receta.
martes, 19 de marzo de 2024 · 09:41

La cocina colombiana tiene por ofrecer una gran variedad de platillos en los que se ve reflejada la riqueza cultural del país, siendo uno de los que no pueden faltar, las empanadas, una receta tradicional muy versátil la cual se puede rellenar con diversos ingredientes.

En este caso te diremos el paso a paso para preparar empanas colombianas de carne, que contrario a otros ejemplos de empanadas como pueden ser horneadas, esta versión nacional es una fritura, lo cual le dará el toque crujiente que las caracteriza. Además esta tendrá un distintivo pues se le añadirá un poco de azafrán.

La empanadas colombianas con carne son fritas. Imagen: istock

Ingredientes para preparar las empanadas colombianas de carne

La receta está prevista para 6 personas, por lo tanto, aquí los ingredientes necesarios para elaborarla:

- 275 g de harina de maíz precocida

- 365 ml de agua

- 6 g de sal

- 2 hebras de azafrán

- aceite

- 400 g de carne picada

- 1 cebolla pequeña

- medio pimiento rojo y 1 pimiento verde

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 1 cucharadita de pimentón dulce

- 1 cebolla en polvo

- Sal

- Pimienta negra molida

- hojas picadas de cilantro fresco

Preparación

El punto de partida es saltear la carne en una sartén, pues al momento de preparar el relleno tiene que estar fría y una vez cumplido este paso, se debe apartar el producto. Ahora en la misma sartén hay que cocer a fuego lento con el aceite de oliva la cebolla y los pimientos, posteriormente se añade el pimentón, salsa de tomate casera y la carne ya cocida. Por último hay que agregar el cilantro y se rectifica mediante la sal y pimienta para luego permitir que se enfríe.

Lo siguiente es preparar la masa, para lo cual tenemos que calentar el agua e incluir con el azafrán por algunos minutos. Ahora debemos pasar a mezclar todos los ingredientes en un recipiente, se manipula con las manos y luego guardamos en la nevera por 30 minutos con una película transparente. Pasado ese tiempo colocamos sobre la mesa un trozo de película transparente y añadimos aceite vegetal equivalente a un plato pequeño, aquí se colocara un puño de la masa para después doblar el film de modo que pueda ser utilizado un rodillo para aplastarla.

Imagen ilustrativa: iStock

Cuando la masa esté estirada de forma homogénea, hay que quitar el film, agregar una cucharada de relleno y luego doblar con ayuda del plástico; se debe aplastar ligeramente con ayuda de la base de un bol o un corta pastas grande para marcar una media luna dejando el relleno al centro, y de modo que sea cortada.

Lo siguiente es retirar el film, apartar la masa sobrante y la media luna se guarda en un plato a la espera de ser freída, proceso que realizaremos con todo el relleno que resta. Se recomienda utilizar una sartén profunda y freír durante 3 minutos, luego hay que retirar y absorber el exceso de grasa con papel absorbente antes de servir

AG