Recetas

Galletas cucas, la receta de la abuela colombiana para la que necesitas sólo 25 minutos

Galletas cucas, la receta de la abuela colombiana para la que necesitas sólo 25 minutos
viernes, 22 de marzo de 2024 · 10:25

Las galletas cucas son una receta tradicional colombiana que resalta por su sabor y textura crujiente. Este postre se puede consumir como aperitivo o durante la merienda y su acompañante ideal es el café, la leche u otras bebidas calientes.

Elaborar las también conocidas como 'galletas negras' colombianas no conlleva grandes dificultades pues en un tiempo estimado de solo 25 minutos estarán listas para poder disfrutar de su sabor único e inigualable por la sencillez de su preparación.

Galletas cucas, la receta que puedes preparar en solo 25 minutos. Imagen: iStock

Además de que estarán hechas en poco tiempo, la receta de las galletas cucas, extraída del canal de YouTube ‘Golosolandia' no requiere de gran cantidad de ingredientes, los cuales se enlistan a continuación pensando en una porción para 4 personas:

- 1 huevo

- 125 g de mantequilla, equivalente a una taza

- 500 g de panela (azúcar moreno o piloncillo)

- 1 cucharadita de bicarbonato

- 7 g de levadura o polvo para hornear

- 2 clavos de olor

- 1 ramita de canela

- Ralladura de 1/2 naranja

- Ralladura de 1/2 limón

- 1 pizca de sal

Preparación

El primer paso es preparar la masa de la panela, para ello comenzamos agregando agua a un recipiente y se añaden los 500 g del producto. Posteriormente hay que adicionar la canela y los clavos de olor. Con la mezcla preparada procedemos a hervir y tan pronto alcance el punto se meten al cazo las ralladuras del limón y la naranja; luego de unos minutos cocinando a fuego lento, colamos para guardar el líquido.

Lo siguiente es agregar progresivamente la harina, el equivalente a 500 gramos sobre el resultado de la mezcla, combinando todo perfectamente. Tras haber añadido la mitad de la harina sumamos la sal, una cucharadita de bicarbonato y la levadura. La finalidad es obtener una masa que se pueda manipular sin problema.

Imagen ilustrativa: iStock

Posteriormente, hay que batir un huevo e integrarlo a la masa, misma que mientras esté caliente aprovechamos para añadir la mantequilla que se deberá mezclar hasta incorporarla sin dejar rastro. Ahora debemos manejar la masa hasta formar una bola, luego se estira considerando que tenga un centímetro de grosor.

Con la ayuda de un cortapastas o una taza, hacemos cortes en la masa, los cuales serán colocados en una bandeja que va directo al horno previamente precalentado a 200 grados. El tiempo para que estén listas es de 25 minutos o dependiendo de cuan doradas se quieran disfrutar estas galletas.

AG