Recetas
Dulce de mamey, la receta dulce más exquisita de Colombia
Si te gustan los postres este es uno que no puedes dejar de probar.Tras una buena y abundante comida hay personas que dejan un espacio para el postre, cuanto menos una pequeña porción. La gastronomía colombiana es bastante rica en platillos que son dignos representantes de cada una de las regiones del país, en ese sentido las preparaciones dulces no se pueden quedar de lado.
Un digno representante es el dulce de mamey, el cual no solo se puede emplear para elaborar postres, ya que también se compenetra a la perfección con platillos salados. Esta fruta es una de las más utilizadas en la cocina del Valle del Cauca, lo que abre la posibilidad a prepararla de diferentes maneras, siendo una de ellas el antojo irresistible de aquella región.
Preparar este postre no conlleva demasiado tiempo, por lo que si estás interesado en probarlo, a continuación los ingredientes pensados para una porción de cinco personas:
- 1 mamey grande y maduro
- 1/2 litro de agua
- 1/2 cucharadita de jugo de limón
- 1 libra de azúcar
Preparación
Para comenzar debemos quitar la cáscara del mamey y retirar la membrana blanca que recubre los trozos, un paso inicial muy importante ya que esto evitará el sabor amargo que pueda desprender. Cuando tengamos la pulpa hay que cortarla en pequeñas rebanadas y sumergirlas en agua con un poco de sal durante algún tiempo para después escurrirlas y secarlas antes de continuar.
Ahora calentamos el agua y el azúcar a fuego alto hasta que hierva, luego reducir la llama a fuego lento y dejar cocinar hasta que se forme un almíbar espeso y tenga la consistencia adecuada. Ahora metemos los trozos de la fruta en el almíbar que se preparó previamente y permitir que el mamey se empape completamente.
Pasamos a incorporar el jugo de limón a la preparación para evitar que el azúcar de cristalice de nuevo. Lo siguiente es dejar la mezcla a fuego lento y revolver suavemente hasta que se espese y adquiera la textura adecuada. Por último agregamos un poco más de azúcar para rectificar según el gusto.
AG