A que no lo sabías
Conoce el profundo significado del color azul, según la psicología
Para la psicología el color azul encierra un significado determinado y en esta nota te contamos de cuál se trata.Son muchos las áreas que aborda la psicología para tener un conocimiento más completo de la mente humana. Más allá de los objetos de estudio que hacen estrictamente a esta ciencia, hay otros quizás no tan difundidos que sirven para comprender la manera en la que razonamos.
El estudio del color es muy relevante para distintas ramas psicológicas que quieren esclarecer los significados que se esconden detrás del mismo. Hoy vamos a hablar de uno de los colores favoritos del público y que puede estar queriéndonos decir mucho más que una simple preferencia.
Este es el color azul. Para empezar, vamos a decir que, entre todos, es el máximo favorito a nivel mundial según los datos que se desprenden de distintas encuestas. En primera instancia, el azul evocaría a las sensaciones de paz y tranquilidad que se desprenden, por ejemplo, de los paisajes en los que impera como el mar en una tarde de marea baja.
Para muchas culturas se trata de un color terapéutico que está asociado a la limpieza de las energías. Varios rituales lo emplean para poder purificar hogares, zonas de trabajo y hasta seres humanos. El azul es el color de la pureza y es por eso que hasta los productos de limpieza lo utilizan para comercializarse entre el público
Por otra parte, el azul está relacionado a sentimientos como la tristeza o la melancolía. Algunas culturas en el siglo XVIII hablaban de “demonios azules” para simbolizar la depresión que afectaba a las personas. Si nos vamos a la música, el blues, es el género con el cual las comunidades afroamericanas demostraban toda su tristeza en sus ritmos y letras en los Estados Unidos de principios del siglo XX.