Entérate
Descubre la verdadera razón por la que aparecen las canas, según Harvard
La edad podría no ser el factor determinante para la aparición de canas.Una de las creencias más extendidas sobre la aparición de canas es que el paso de los años resulta el factor primordial para que el cabello empiece a teñirse 'plateado', no obstante, una investigación reciente por parte de los expertos de la Universidad de Harvard puso en entredicho la concepción generalizada respecto al encanecimiento.
La edad no es la única variable que ha sido atribuida al surgimiento de canas, pues se han manejado otros elementos que propician la pigmentación de cabello. El estudio de los científicos de la prestigiosa universidad, indica que el estrés crónico puede contribuir a que existan modificaciones biológicas, que afectan a la melena y así se presenten canas de manera prematura.
Esto dice la investigación de Harvard sobre la aparición de canas
El encargado de dirigir la investigación fue el Dr. Ya-Chieh Hsu, profesor de células madre y biología regenerativa en la institución estadounidense. El experto mencionó que el estrés puede llevar a la decoloración del pelo, pues de acuerdo con su explicación, este estado tanto físico como emocional tiene un impacto directo en la tonalidad del cabello afectando a las células madre presentes en los folículos pilosos.
La genética ha sido otro factor asociado al nacimiento de canas prematuras, sin embargo, la investigación reveló que el estilo de vida y el ambiente en el que se desarrolla una personas también juega un papel clave para el encanecimiento.
La presencia de canas puede darse por diversos motivos, como la exposición a sustancias químicas, mala alimentación y algunas condiciones de salud como trastornos de la tiroides, vitiligo o deficiencia de vitamina B12, entre otras.
El equipo de Harvard hizo énfasis en que la manifestación de canas en el cabello no solo está vinculado a la edad o la variable genética, ya que también “está influenciado por factores ambientales y de estilo de vida". Es por ello que este estudio resalta la importancia de atender temas relacionados con el bienestar mental y la salud física, dado que pueden tener un impacto visible en la apariencia del cabello, por lo que un ritmo de vida equilibrado podría contribuir a mejorar su aspecto.
AG