CURIOSIDADES

Conoce el asombroso significado de vestir de rosa, según la psicología

Se trata de una tonalidad que trae aparejada diversas connotaciones.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 20:00

El mundo de los colores resulta sumamente amplio y especifico, pero a la hora de vestir nos encontramos con diversos factores a tener en cuenta. Es preciso mencionar que uno de los colores más populares en el mundo es el rosa, una tonalidad sumamente llamativa que, a lo largo de los años, ha estado asociada a un género, pero que con el correr de los tiempos ha abierto el abanico para que todas las personas se sientan cómodas al lucirlo.

Sin embargo, podemos reflejar aspectos muy profundos detrás de este color en todo lo referido con la psicología. Si bien existen algunos aspectos en lo respectivo con los tonos de rosa, desde el más claro al más oscuro, aunque no todos significan lo mismo. Es por eso que señalaremos que el rosa es una combinación del rojo y el blanco, por lo que muchos lo relacionan con la amabilidad y la suavidad.

Color rosa. Fuente: iStock

Según el Centro de Psicología Sukha, "el rosa se ha convertido en un código que dicta lo que es aceptable para cada género. Esto puede generar dudas sobre quiénes somos realmente y cómo encajamos en estas expectativas predefinidas”.

Por otra parte, de acuerdo con la Universidad de Almería, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Por su parte, la psicóloga Eva Heller, en su libro Psicología del Color, explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, “pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento”.

Color rosa. Fuente: iStock

Sobre el rosa litúrgico, debemos decir que surgió cuando la Iglesia católica lo adoptó con el objetivo de aprovechar los donativos de prendas usadas que recibía desde la nobleza europea, que tenía como de moda el color rosa. Este color también se encuentra asociada a la buena vida, a ver la vida en color de rosa.