CURIOSIDADES

La contundente frase que logra que un niño crea en si mismo, según la psicología

La confianza en uno mismo nos permite explorar nuevas experiencias y desafíos sin temor a fracasar.
lunes, 6 de mayo de 2024 · 20:00

La confianza en uno mismo resulta fundamental para el correcto desenvolvimiento de una persona en sociedad. Asimismo, este resulta un pilar fundamental en el día a día de todas las personas. En ese sentido hay diversos especialistas que aseguran que esta cualidad debe desarrollarse a temprana edad, más concretamente cuando somos niños, ya que creen si mismos proporciona las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida con determinación y seguridad.

Hay que decir que esta seguridad en ellos mismos les permite a los niños explorar nuevas experiencias y desafíos sin temor al fracaso. Si confían en sus habilidades y en su capacidad para superar obstáculos, están más dispuestos a probar cosas nuevas y a asumir riesgos de manera saludable. Además, la confianza en sí mismos es esencial para fomentar la autonomía y la independencia. 

La confianza en si mismo es fundamental para la vida en sociedad. Fuente: iStock

De acuerdo con la psicología, los niños que confían en sus habilidades son más propensos a tomar decisiones informadas y a confiar en sus propios juicios. Esto les permite desarrollar un sentido de responsabilidad y autocontrol, lo que contribuye a su desarrollo emocional y social, así como fortalecer la autoestima.  

Según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, quien señaló en una de sus publicaciones en Instagram este fundamento tan valioso en la vida de los niños y ha escrito una frase que podría cambiar la vida de los niños: “Si ves que tus hijos hacen algo que ponen riesgo su seguridad, simplemente diles ‘no”, comienza diciendo el experto. Así, según sostiene Bilbao, “aprenderán de tu ejemplo a protegerse”. Sin embargo, mantiene que los padres y educadores deben valorar realmente el riesgo de una situación antes de negarles esa experiencia.

La confianza en si mismo es fundamental para la vida en sociedad. Fuente: iStock

“Si la situación no entraña un peligro real, deja que experimenten y se equivoquen. Así aprenderán asumir riesgos y aprender de sus errores”, sostiene el neuropsicólogo. Por último, invita a los usuarios de la red a que utilicen una sencilla frase que gustará a los niños: “Si tus hijos acuden a ti para pedirte ayuda para tomar una decisión o simplemente quieren saber tu valoración sobre lo que pueden hacer o lo que no, diles: ‘decide tú, tú eres el maestro de tu propio destino’. Eso les divertirá, pero, sobre todo, les ayudará a interiorizar la idea de que son los responsables de tomar sus propias decisiones y construir su propio camino”, sentenció este experto en psicología.