Estilo de vida saludable

Cuál es la vitamina que puedes incluir en tu dieta y ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos

La presencia en altos niveles de este tipo de lípidos provoca problemas para la salud, en especial para el corazón.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 11:43

El cuerpo requiere de múltiples sustancias para funcionar adecuadamente, entre estas se encuentran el colesterol y los triglicéridos. La función de los primeros es estructurar células y algunas hormonas, mientras que los segundos se encargan de almacenar calorías y proveer de energía al organismo.

Ambos lípidos son vitales para que el cuerpo tenga un funcionamiento óptimo, sin embargo, cuando se presentan en niveles elevados se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es por ello que los especialistas recomiendan llevar una alimentación baja en grasas saturadas y adoptar ciertos hábitos que contribuyan a un estilo de vida saludable.

Vaso parcialmente bloqueado por 'colesterol malo'. Imagen: iStock

La vitamina que te ayudará a regular el colesterol y los triglicéridos

La alimentación es clave para regular la presencia de estos lípidos, por lo tanto, los expertos recomiendan incluir en la dieta productos con niacina, una vitamina del grupo B que no solo ayuda a bajar el nivel de triglicéridos, sino que también contribuye al aumento del llamado ‘colesterol bueno’, el cual asiste en la eliminación del ‘colesterol malo’.

La niacina interviene en la trasformación de los alimentos en energía, asimismo tiene otros aportes al cuerpo en cuanto a la salud digestiva, el sistema nervioso e incluso tiene un impacto positivo en la piel. Esta vitamina tiene el potencial de elevar el llamado colesterol HDL en un 30%, además puede reducir los triglicéridos hasta un 25%´, según lo profesionales en la materia.

Alimentos ricos en niacina. Imagen: iStock

Es posible encontrar este nutrientes en múltiples productos, entre ellos está el pescado, el huevo, carnes magras, legumbres, cereales integrales o la leche, por mencionar algunos.

Sin embargo, más allá de incluir en la dieta estos alimentos, es indispensable adoptar algunos hábitos para contribuir en la reducción de los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Por lo tanto, la recomendación es hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de azúcar y carbohidratos, limitar el consumo de alcohol y optar por grasas saludables como por ejemplo, el aceite de oliva o la canola.

AG